Afirma García Harfuch que mantenían vigilado a Ciro Gómez Leyva

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señala que como parte de las investigaciones, los implicados en el ataque a Ciro Gómez Leyva, circulaban en una moto y un vehículo

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó que la madrugada de este 11 de enero, se realizó un operativo en el que fueron detenidas 11 personas relacionadas con el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre de 2022.

El operativo incluyó 12 cateos en los que participaron elementos de la Policía de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina dio a conocer que la banda estaría relacionada con delitos de homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo en la capital y el Estado de México, liderada por un hombre identificado como Pedro “N”, alias “Pool”.

Las investigaciones apuntaron a que concentran sus operaciones en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, zonas en las que se realizaron los 12 cateos.

Omar García Harfuch dijo que estos avances corresponden a la primera fase de la investigación por el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

Desde las instalaciones de la SSC, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que las detenciones ocurrieron la madrugada de este miércoles tras ejecutar 12 órdenes de cateo a inmuebles.

En los operativos, donde fueron aprehendidos siete hombres y cuatro mujeres, participaron autoridades capitalinas, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La mandataria indicó que los detenidos estarían vinculados con la autoría material del atentado y señaló que las investigaciones continúan en curso.

Cuestionada acerca de las líneas de investigación que siguen las autoridades respecto al ataque, Sheinbaum explicó que aún no se puede dar esa información.

Por su parte, Omar García Harfuch, realizó un recuento de los hechos ocurridos la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando Gómez Leyva fue atacado a balazos mientras se encontraba al interior de su camioneta.

Previo al ataque, detalló, los atacantes siguieron de cerca al periodista en calles aledañas a las instalaciones de Grupo Imagen, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

García Harfuch dio a conocer cómo fue el recorrido que realizaron los presuntos agresores de Gómez Leyva; en las investigaciones, se identificó un vehículo Seat Ibiza color negro, así como una motocicleta en la que viajaban las dos personas que habrían realizado las detonaciones.

En su intervención, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que durante los cateos se aseguraron armas cortas y largas, granadas y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.

Fueron decomisadas, además, 5 motocicletas y 8 vehículos, uno de ellos blindado y el Seat utilizado durante la agresión contra Ciro Gómez Leyva.

Gracias a los operativos, añadió, se logró la desarticulación de la banda criminal y los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control, quien definirá su situación jurídica.

Godoy Ramos adelantó que la institución que encabeza prepara una acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa.