Registró peso su mejor precio frente al dólar desde 2020

El peso registró este miércoles un nivel no visto en casi tres años, en un mercado con la mirada puesta en un reporte considerado clave de la inflación en Estados Unidos que será divulgado el jueves.

Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han dicho que los datos de precios al consumidor que se darán a conocer esta semana les ayudarán a decidir si pueden ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés en su próxima reunión.

La moneda mexicana cerró en 18.9498 por dólar, una ganancia de 0.6% frente a los 19.06 con los que cerró el martes, su mejor nivel desde finales de febrero de 2020, de acuerdo con los datos del banco central.

La probabilidad de una subida de la tasa de 25 puntos base en la reunión del 1 de febrero se sitúa en casi un 80%, frente a un 40% de hace un mes, de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group.

El peso suma cinco jornadas de avance en las que acumula una apreciación de 2.3%, y se encuentra entre las divisas de mercados emergentes con el mejor desempeño.

Si la inflación en EU cede, el peso podría fortalecerse aún más; sin embargo, si la inflación sube, la moneda podría depreciarse hasta los 19.40 pos dólar, de acuerdo con analistas de CiBanco.

“En cualquier caso, el peso seguiría en valores de relativa fortaleza comparado contra la mayoría de sus pares de economías emergentes. Esta fortaleza podría mantenerse durante el mes, esperando la reacción de la Fed en su primera reunión de política monetaria”, agregaron.