Prevé INE amparos contra el Plan B de reforma electoral de AMLO

Lorenzo Córdova declaró que se esperan acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales de ciudadanos que consideren que sus derechos se están vulnerando

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que los ciudadanos interpondrán “decenas de miles de amparos” en contra del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una conferencia magistral en el marco del seminario Los Estados en 2022. La nueva distribución partidista, Córdova Vianello declaró que se esperan acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y cientos de miles de amparos de ciudadanos que consideren que sus derechos se están vulnerando.

Y es que según señaló, la iniciativa presidencial afecta los derechos de los trabajadores del organismo y de la ciudadanía, pues pone en riesgo el voto para las elecciones futuras.

Lo anterior, debido a que la reforma no garantiza la equidad, imparcialidad, legalidad y otros principios democráticos para llevar a cabo unas elecciones libres y secretas.

Asimismo, indicó que hay consenso entre los 11 consejeros del Instituto Electoral para impugnar la reforma del mandatario federal a través de una controversia constitucional.

El argumento de los funcionarios, explicó Lorenzo Córdova, es que los cambios a distintas leyes pone en riesgo la democracia del país; además, prevé que que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la validez de las reformas.

El funcionario recordó que en febrero empezarán a correr los plazos de vigencia de los cambios a las leyes en materia electoral y, por tanto, las alternativas de impugnación.

En su momento, los 11 consejeros del Instituto Electoral cerraron filas en contra de la iniciativa presidencial, argumentando que la eventual reforma a las leyes electorales “podrían trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.