Asaltos en la México-Querétaro suceden a diario: SP

La Guardia Nacional se ha negado a sumarse a vigilar el tramo de Tepeji del Río, acusa jefe policiaco.

Entre uno y tres asaltos a transportistas se registran cada día en la autopista México-Querétaro en el tramo de Santa Ana Atzcapotzaltongo; sumado a ello, los asaltos a vehículos particulares también se han vuelto cotidianos, reconoció el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tepeji, Yair Hernández Guzmán.

Dijo que el fenómeno delictivo no ha podido ser contenido porque la Guardia Nacional no ha querido sumarse a las estrategias de seguridad, “no es de nuestra competencia, pero ante la situación, tanto de día como de noche nos subimos a la pista y hacemos recorridos para inhibir los asaltos”, explicó el jefe policiaco.

Añadió que en esta zona, que se ha convertido en tierra de nadie, la corporación mantiene permanentemente dos operativos: “Tepeji Seguro” que es local, y “Cerco”, diseñado para dar rondines en la autopista, en el que colaboran los tres niveles de gobierno. Participan las policías municipales de Huehuetoca y Jilotepec, las policías estatales de Hidalgo y el Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

“No sé porqué la Guardia Nacional no se ha querido adherir a nuestras reuniones, ni participar en los patrullajes o en alguna estrategia con nosotros. Ellos no se han acercado con nosotros, lo hemos dicho en bastantes ocasiones. Ya me cansé de decirlo en las reuniones de Construcción por la Paz… Hemos visto una total resistencia. No sé qué es lo que pasa. No sé lo que sus mandos piensen, pero esto no ocurría antes con la Policía Federal”, refirió

Yair Hernández dijo que los reportes que tienen, consignan que en ese tramo de Santa Ana Atzcapotzaltongo se registran a diario entre uno y tres asaltos a transporte de carga, igual que asaltos a automovilistas, los delincuentes operan colocando ponchallantas o piedras en la autopista, o les avientan rocas para romper los parabrisas de los viajeros y obligarlos a detenerse para asaltarlos. Dichos atracos se realizan de día y de noche y ellos han auxiliado a muchos automovilistas.