Deja muchas afectaciones el robo hormiga en Centro de Toluca

Se encuentra dentro de los cinco ilícitos que más preocupan a los empresarios.

El “robo hormiga” o aquel que se comete por parte de un trabajador o “farderas”, se presenta diariamente en los negocios establecidos del Centro Histórico de Toluca.

La representante de este sector que aglutina a 4 mil negocios, -Verónica Valdés González, informó que este ilícito se encuentra entre los primeros cinco que más les preocupan, porque incluso en ocasiones lo cometen los mismos clientes.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), este delito se mantiene vigente, porque la gente cree que “robar poco” no tendrá un castigo.

Los datos indican que son el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México, Chiapas y Puebla, las entidades con mayor “robo hormiga”, y lamentablemente muchos casos no se denuncian.

En cuanto a los artículos que más se roba la gente se encuentran ropa, cosméticos, desodorantes o comida.

En cuanto al perfil de quienes incurren en el robo hormiga, la organización “Alto México” ha identificado al menos cinco tipos de ladrones: Más del 50% son personas que hurtan cosas pequeñas y pueden esconder con facilidad; 15% de los ladrones son impulsivos y otro 15% corresponde a personas que han cometido más robos, pero lo han hecho como parte de un reto personal o de otros grupos.

Además, 12% son “criminales semi profesionales”, porque el robo hormiga es parte de su estilo de vida y 3% lo hace porque pasa por problemas emocionales como la depresión.