Hoteleros de la zona Tradicional de Acapulco se resisten a cerrar

Algunos tienen más de 30, 40 y 50 años de funcionamiento y no han tenido ningún tipo de remodelación.

Sin considerar los riesgos que representan las viejas construcciones de hoteles del Acapulco tradicional, propietarios de estos inmuebles se resisten a cerrarlos pese a que cuentan con más de 50 años de antigüedad.

La zona del Acapulco Tradicional registra más de 50 hospederías que tienen entre 30, 40 y 50 años de funcionar, durante este tiempo no se les ha destinado recurso para mejorarlos y poder dar una nueva imagen turística a esta área del puerto.

Son hoteles de dos y tres estrellas según los mismos empresarios de la industria sin chimeneas los que tienen décadas funcionando en la zona Tradicional sin haber sido sometidos a trabajos de remodelación tanto del exterior como el interior de los inmuebles que pese a todo se mantiene abiertos recibiendo a miles de visitantes.

Caleta, Caletilla, Costera a la altura del Zócalo, así como el Fraccionamiento Las Playas, sobre la avenida Adolfo López Mateos que comunica a Sinfonía del Mar y La Quebrada, es donde se ubica el mayor número de los hoteles funcionando luego a pesar de tener varias décadas de haber sido construidos.

El presidente de la asociación de hoteles y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, recoció que en el centro del puerto existen los hoteles más antiguos del puerto, pero estos en su época fueron considerados los de mayor plusvalía de este destino de playa, por lo que tienen mucha historia.

Señaló que una de las causas por las cuales no se le ha destinado mucho dinero a la remodelación de los hoteles es la mala situación económica que se tiene debido a los múltiples problemas que han afectado la actividad turística, como la inseguridad y la pandemia del Covid-19 que mantuvo paralizada la actividad por más de dos años, los altos costos de los permisos, licencias, pago de impuestos y el mantener las fuentes de empleo.

En algunos casos, estos viejos hoteles que han funcionado por varias décadas son construcciones que van desde los dos niveles, hasta los cuatro, cinco y hasta diez pisos como es el caso del hotel “Capri”, ubicado a escasos metros de la playa Manzanillo.

Los hoteles más viejos del puerto se ubican en la zona del Acapulco Tradicional, área donde llega el llamado turismo de fin de semana a bordo de cientos de autobuses, unidades que también invaden las distintas calles de esa parte del destino de playa.