Los presos sin sentencia en CDMX votarán para elegir al nuevo jefe de Gobierno, a los 16 alcaldes y a 66 diputados locales en las próximas elecciones.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se alista para garantizar el voto de más de 7 mil personas en prisión preventiva en los penales de la capital, quienes a partir de las elecciones locales de 2024 podrán sufragar.
En la CDMX existen 13 centros penitenciarios (11 varoniles y dos femeniles), que albergan a una población penitenciaria fluctuante de alrededor de 25 mil 520 ppl (23 mil 988 hombres y mil 532 mujeres), de las cuales 7 mil 111 están en prisión preventiva. No obstante, garantizar sus derechos políticos representará un reto para la instancia electoral local, pues los presos no cuentan con documentos de identidad, y 38% señala que les fue despojada al ingresar a los penales.
En 2024, el IECM tendrá que acatar las sentencias SUP-JDC-352/2018 y su acumulado SUP-JDC-353/2018 del 20 de febrero del 2019, con el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, y la instancia electoral deberá implementar los mecanismos para que sea posible en los comicios del próximo año.
“El reconocimiento de los derechos político electorales de las personas en prisión preventiva, debe ser una tarea institucional permanente”, puntualizó el consejero electoral, Bernardo Valle, en el marco de la presentación en el IECM del “Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de las personas en prisión preventiva en la Ciudad de México”.
Dicho diagnóstico se presentó luego de que el pasado 30 de mayo el Congreso capitalino aprobó un dictamen con 46 votos a favor y cero en contra, para que las personas privadas de su libertad (ppl) que aún no tienen una sentencia, votan para elegir al nuevo jefe de Gobierno de la CDMX; a los titulares de las 16 alcaldías; y a los 66 diputados locales.
En el documento basado en la visita a varios centros penitenciarios llama al IECM a diseñar la operación de una política de participación en los centros de reclusión capitalinos, con el objetivo de que las ppl accedan a la participación política.