1 DE CADA 10 ASESINATOS SE RESUELVE EN MÉXICO


Este año podría cerrar con 36,000 homicidios dolosos, delito que presenta una gran impunidad, pues de cada 10, sólo en uno se logra castigar al responsable de cometerlo, alertaron grupos civiles. Además de que existe un grave estancamiento en la capacidad de los sistemas de justicia

Este año podría cerrar con 36,000 homicidios dolosos, delito que presenta una gran impunidad pues de cada 10 solo en uno se logra castigar al responsable de cometerlo, alertaron grupos civiles.
La organización Causa en Común presentó el Informe 2019 ¿Cómo vamos en Seguridad Pública? y durante su presentación María Elena Morera, presidenta de la organización, alertó que este año puede cerrar con un registro histórico de 36,000 víctimas de homicidio doloso, siendo el año más inseguro de la historia de México desde 1980, año en que se comenzaron a dar a conocer cifras sobre incidencia delictiva.
El primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se perfila para ser el más cruento en la historia reciente del país, por encima incluso que el último de su predecesor, el priista Enrique Peña Nieto. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros 10 meses de la presente administración se perpetraron 31 mil 632 homicidios dolosos en el territorio nacional, apenas mil 889 menos que los registrados en el mismo periodo del sexenio anterior, cuando se contabilizaron 33 mil 521 defunciones.
En conferencia de prensa, el investigador Guillermo Zepeda Lecuona, de la iniciativa Impunidad Cero, señaló que existe un grave estancamiento en la capacidad de los sistemas de justicia, pues tan sólo de 2015 a 2018 la impunidad en homicidio doloso pasó de 81.3% a 89 por ciento.
Aunque el gobierno de López Obrador aumentó la cantidad de carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso de 13.06% a 49%, aún no rebasa las 4 mil 803 sentencias condenatorias logradas en el año 2005.
De acuerdo con el reporte Impunidad en homicidio doloso en México, que contiene datos a 2018, 43.8 % de las muertes en el país ocurrieron por homicidios o agresiones, siendo el uso de arma de fuego el más recurrente con 71 por ciento.
Además, coincide el aumento de homicidios con la impunidad registrada en los estados de Colima, Morelos, Baja California y Nayarit, con 95%, por encima de países como El Salvador, Jamaica y Honduras.
Solamente los estados de Yucatán y Aguascalientes mantuvieron los niveles de impunidad por debajo de la mitad, con 27.1% y 45.5%, respectivamente.
Si se considera solo a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2018, México se ubicó con como la tasa más alta (24.8%).

Previous México: el peor país evaluado en matemáticas, lectura y ciencias
Next ONU advierte sobre crisis humanitaria en 2020.