93% de personas localizadas en CDMX no fueron víctimas de delitos de alto impacto, dice Batres

Asegura que solamente el 4.6% son víctimas de delito de alto impacto relacionado con la desaparición y 2.4% son víctimas de homicidio.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que del total de personas que han sido localizadas en la capital del país a través de diversas metodologías, el 93% “no fueron víctimas de un delito de alto impacto”.

El jefe de Gobierno indicó que el 44% de los casos se trata de ausencias voluntarias; más del 36% son ausencias voluntarias por problemas personales; 7% ausencias derivadas de un padecimiento mental; 3% por accidentes.

Agregó Batres que solamente el 4.6% son víctimas de delito de alto impacto relacionado con la desaparición y 2.4% son víctimas de homicidio.

Batres aseguró que el objetivo que se tiene en el trabajo relacionado con la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas “es buscar y encontrar a las personas, ese es el punto principal”.

El jefe de Gobierno destacó la metodología de búsqueda que se realiza en la capital del país, basada en la ley y en los protocolos vigentes, como hacer un cotejo masivo y rutinario de todos los registros.

Destacó que se desarrolló la metodología de búsqueda generalizada que se aterriza con el contacto directo con las personas sobre las cuales hay presunción de vida, mediante el cruce de los distintos padrones, listados y registros administrativos.

Describió Batres que el personal correspondiente tiene contacto cara a cara con la persona que se busca; se realiza una fotografía con el periódico del día; la persona localizada realiza un escrito autógrafo con huellas y firma, además de un informe de localización.

En el caso de niñas, niños y adolescentes hay una evaluación ministerial médica y psicológica.

Precisó que en CDMX se aplican los cinco tipos de búsqueda, incluyendo la búsqueda generalizada:

  • Búsqueda inmediata: En cuanto se tiene la información que una persona está ausente. “En el plazo de una semana se encuentra al 50% de las personas que son reportadas”.
  • Búsqueda individualizada: Hay una investigación exhaustiva de carácter criminal.
  • Búsqueda por patrones: Se realiza sobre casos que presentan comportamientos o situaciones comunes.
  • Búsqueda generalizada: Se realiza a través de los registros administrativos y listados públicos y privados.
  • Búsqueda de familia: Se realiza a partir de un cadáver no identificado, una persona extraviada con padecimiento mental o una persona que es menor se busca a la familia.
    En los puntos dos y tres se realizan investigaciones de carácter criminal.
    Martí Batres enfatizó que no toda ausencia se trata de una víctima de desaparición “y que no toda desaparición es una desaparición forzada”: “Cuando se reporta a una persona desaparecida, en muchos casos encontramos que se trata de personas que se ausentaron voluntariamente por diversas razones”.
    Aseguró que en la mayoría de los casos, cuando hay una desaparición confirmada, se trata de una desaparición por particulares.