MÁS DE 4,000 PERSONAS ESTÁN DESAPARECIDAS EN GUERRERO

Colectivos colocan fotos de desaparecidos en el zócalo de Chilpancingo y anuncian que realizarán visitas en clínicas de salud mental, Servicio Médico Forense y en el Cereso de Acapulco.

Integrantes del Colectivo María Herrera se manifestaron este domingo en Chilpancingo, Guerrero, para dar a conocer las búsquedas en vida de sus familiares que realizarán este martes en Acapulco.

Gema Antúnez, representante del colectivo han tenido poco apoyo de las autoridades para realizar estas búsquedas en municipios de la Costa Chica y Costa Grande.

Mencionó que las cifras que se tienen es que en Guerrero hay más de 4 mil personas desaparecidas, y en el caso de su colectivo el año pasado se registraron 22 nuevas incorporaciones.

Este martes en Acapulco, se realizarán visitas en una clínica de salud mental, en el Servicio Médico Forense y en el Cereso de Acapulco.

Estas visitas estarán siendo vigiladas por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Participarán otros colectivos como el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Colectivo Una Luz en el Camino de la Ciudad de México y se sumó el Colectivo Cris de Monterrey.

En el kiosco del zócalo los manifestantes colocaron fotografías y lonas con las fotografías de sus familiares.

Hay que mencionar que esta situación, de acuerdo con diversos colectivos, no ha generado acciones efectivas de parte de las autoridades estatales.

De hecho, se ha denunciado que existe un desinterés de parte de los tres poderes en el Estado para atender los casos de las personas desaparecidas.

Los problemas para las familias de personas desaparecidas comienza en el Poder Judicial, ya que se asegura que son las mismas fiscalías las que hacen a un lado a las familias, porque les dicen que tienen que pasar 48 horas para iniciar el protocolo de búsqueda, cuando ya existe el Protocolo Homologado de Búsqueda que indica que la búsqueda tiene que ser inmediatamente.

Una de las principales exigencias de los colectivos de búsqueda de personas es la creación de un Centro Regional de Identificación Humana en Guerrero, ya que actualmente se siguen encimando los restos humanos sin ningún respeto y sin los estudios debidos.

De hecho se expone que a este paso, según los informes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) van a pasar más de 100 años para que se pueda identificar esta crisis humanitaria de más de 52,000 restos sin identificar que hay en el país.