Juez ordena a garantizar agua potable limpia en la Benito Juárez

Determina que las autoridades de la capital del país deben dar a los colonos el líquido en buena cantidad y calidad.

Vecinos de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón han alertado desde marzo que están recibiendo agua contaminada, pero no fue sino hasta el pasado 8 de abril cuando el gobierno capitalino reconoció la presencia de líquido perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes.

Ahora, un juez federal ordenó al gobierno de la Ciudad de México restablecer el suministro de agua potable limpia en la alcaldía Benito Juárez donde desde marzo pasado vecinos alertaron que están recibiendo agua contaminada.

El Juez Primero de Distrito en materia Administrativa concedió una suspensión provisional a un vecino de una de las colonias afectadas por el agua contaminada en la Benito Juárez.

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que, mientras se resuelve sobre la suspensión definitiva, las autoridades responsables deberán de restablecer a la parte quejosa el suministro de agua potable, esto es, limpia y potable y apta para el consumo, es decir, para que cumplan con la obligación correlativa de garantizar el acceso, disposición y saneamiento del agua para su consumo personal y doméstico”, precisó el juzgador.

La medida estará vigente, por lo menos hasta el próximo 22 de abril cuando el juez celebre la audiencia incidental en la que defina si concederá o no la suspensión definitiva.

En dicha audiencia, el juez indicó que tanto el quejoso como las autoridades podrán acudir al juzgado a ofrecer pruebas documentales y de inspección judicial.

Al admitir a trámite la demanda, el juez fijó el próximo 17 de mayo como fecha para celebrar la audiencia constitucional, a partir de la cual definirá si le concede o no el amparo al quejoso quien reclamó al Gobierno de la Ciudad de México incurrir en omisiones y falta de acción para “proporcionar el servicio de agua potable libre de contaminantes objetables, ya sean químicos o agentes infecciosos, para fines domésticos”, en su domicilio.

El 31 de marzo, las autoridades capitalinas comenzaron a registrar los reportes de circunstancias anómalas en el agua de varias colonias ubicadas principalmente en los límites colindantes de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Fue hasta el 8 de abril pasado que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres confirmó que el agua de esas demarcaciones está contaminada con un líquido perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes, pero que no se trataba de gasolina.

Desde ese día, los vecinos afectados bloquearon la avenida de los Insurgentes y Xola afectando cinco estaciones de la línea 1 del Metrobús y el tránsito de la zona.

El 10 de abril, Batres anunció que fue ubicado el pozo que generó el problema, mismo que se encuentra en la Álvaro Obregón y fue resguardado por las autoridades.

Por ello, el Ejército y el gobierno capitalino instalaron dos plantas potabilizadoras y purificadoras para abastecer de agua potable a seis colonias de la Benito Juárez así como a limpiar cisternas y tinacos afectados.

Este lunes fue levantado el plantón que mantenían los vecinos de la Benito Juárez en Xola e Insurgentes.