La FIFA pide que haya sanciones concretas en contra del racismo

Entre las medidas propuestas, se establece la posibilidad de derrota automática en partidos.

La FIFA va en serio contra el racismo, por lo que se analiza una infracción concreta e incluirla en los códigos disciplinarios de cada una de las 211 federaciones miembros

El 74 Congreso de la FIFA abordará en Bangkok la adopción de sanciones concretas para casos de racismo, diferenciado de otras vulneraciones, que incluirán la derrota automática en los partidos y la introducción de un gesto normativo universal con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas.

La propuesta de acción unificada que el organismo presentará este viernes mantiene convertir el racismo en una infracción concreta, que se incluirá obligatoriamente en los códigos disciplinarios de cada una de las 211 federaciones miembros de la FIFA.

Elaborada con las opiniones y las aportaciones de las mismas, prevé la introducción de un gesto universal para que los jugadores comuniquen al árbitro incidentes racistas, así como la creación de un panel de futbolistas retirados que aconsejará y supervisará la ejecución de las medidas propuestas.

La iniciativa publicada por la FIFA y remitida a las federaciones, con el “anhelo” de unirse para “plantar cara al racismo”, se basa en cinco pilares que aluden a normativas y sanciones; acciones sobre el terreno de juego, causas penales, educación y postura conjunta de los futbolistas.

En el apartado de normativas y sanciones prevé convertir “el racismo en una infracción concreta, que se incluirá obligatoriamente en los códigos disciplinarios de cada una de las 211 federaciones miembro de la FIFA”.

“La infracción diferenciará el racismo del resto de vulneraciones e impondrá sanciones concretas y rigurosas a todos los actos racistas, entre las que se incluirá la derrota automática en un partido”, añade.

Las acciones sobre el terreno de juego prevén la interrupción y suspensión de partidos de forma temporal o definitiva en el momento en que surjan casos de racismo. “Introduciremos un gesto normativo universal, con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas y los árbitros señalarán la ejecución del procedimiento de tres pasos, que será obligatorio en las 211 federaciones miembro de la FIFA”, indica.

El tercer pilar plantea la unión del futbol mundial para que el racismo se considere un delito penal en todos los países del mundo y para que se persiga penalmente con la firmeza que merece donde ya lo sea.

Destacadas: