Ciberacoso y reclutamiento los principales riesgos que enfrentan los niños en Chiapas

El acceso a internet se ha vuelto de alto riesgo, ya que los menores están expuestos a diversos delitos.

Si bien el acceso a internet se ha convertido en una herramienta “indispensable” para la educación y el entretenimiento de los niños, con estas ventajas también vienen numerosos riesgos.

En el estado de Chiapas, como en muchas otras regiones, los niños están cada vez más expuestos a diversos delitos en línea que ponen en peligro su bienestar y seguridad; estudios señalan que en México, 50% de los niños entre 6 y 11 años de edad son usuarios de internet o de una computadora; en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94 % usan internet o una computadora.

En la entidad chiapaneca, el 38.4 % de los hogares que hay en la entidad cuentan con internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y el dato aquí es que la UNICEF señala que 25 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad ha vivido alguna forma de ciberacoso en México.

Gladys Elena Bonifaz Cordero, comisaria de prevención y Policía Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado Chiapas (SSyPC), señaló que uno de los sectores que más atrae a los menores de edad y los expone son las redes sociales, ya que fomenta los deseos prematuros en los jóvenes, como conseguir dinero fácil, tener poder con un arma o consumir algún tipo de estupefaciente.

Enfatizó en que los jóvenes han dejado de tener proyectos a largo plazo, es decir, dejar de hacer planes de vida y esto ha contribuido a ser influenciados por las redes sociales, donde se han visto varios actos que hacen creer a los jóvenes que existen formas para ganar dinero fácil, etc.

Según datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, los principales delitos a los que se exponen los niños y adolescentes son principalmente el ciberacoso, el grooming, sextorsión, phishing, robo de identidad, tráfico de personas, fraudes, estafas y suplantación de la identidad, así como el ser reclutado para cometer actividades ilícitas.