Taddei subrayó que hoy toca a los integrantes del consejo general y a la estructura del INE mirar hacia el futuro.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que este órgano está preparado para afrontar los retos que vienen, además de replantear las prioridades del árbitro y revisar su funcionamiento.
Fue al final de la sesión ordinaria cuando ocurrió un suceso inusual, el representante del PRI, Emilio Suárez Licona, hizo un reconocimiento público a su homólogo de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, recién nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Independientemente de las diferencias que en esta mesa se puedan suscitar en temas, no debe ser obstáculo para reconocer y desearle el mayor de los éxitos; él ya fue presidente de la Cámara, sabe de la función y qué mejor, en esta ocasión, que acompañar a una mujer, Ifigenia Martínez, una distinguida militante de la izquierda. Entonces, reconocer a Sergio Gutiérrez y que haga extensivo nuestro reconocimiento a doña Ifigenia Martínez”, dijo el representante del PRI.
Taddei subrayó que hoy toca a los integrantes del consejo general y a la estructura del INE mirar hacia el futuro, una vez que el Tribunal Electoral ratificó la validez de los comicios.
“Llega el tiempo de la reflexión y autoevaluación de las áreas de oportunidad que nos deja el proceso electoral y, con ello, el replanteamiento de las prioridades institucionales, así como la mejora de procesos y revisión de su reglamentación para la innovación de los mismos”, dijo.
La consejera presidenta dijo que la contienda fue oportunidad para constatar la fortaleza institucional del país en materia electoral.
“A 10 años de la creación del Sistema Nacional de Elecciones, el INE pudo refrendar con la ciudadanía su compromiso de organizar comicios libres, periódicos y auténticos, y de crear las condiciones para el voto secreto, directo e informado en todo el territorio”.
Señaló que hoy se concluye el proceso más complejo en la historia del país, pues al tiempo que 60 millones eligieron Presidenta de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías, también se renovaron a nivel local más de 20 mil cargos.
Taddei destacó el trabajo de los ciudadanos y de los observadores electorales nacionales y otros procedentes de 63 países; en ese punto recalcó que la misión de la Organización de Estados Americanos “ya destacó en su informe el profesionalismo y la solidez técnica del INE”.
“Hoy podemos afirmar que la capacidad técnica fue un mediador por excelencia para garantizar la confianza ciudadana, incluso frente a los riesgos del proceso, como la violencia política, frente a lo cual se tomaron medidas como instalación de mesas en materia de seguridad con las autoridades competentes”.