Reconocen aportación del docente Luis Fernando Vivero Domínguez a la investigación del patrimonio histórico de México

Su tesis de maestría “Hombres de Iglesia y hombres del mundo: población y disciplina eclesiástica del clero secular del arzobispado de México, 1764 – 1810” ganó el Premio Nacional Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su edición 2024.

Motivado por la inquietud de comprender el pasado y unir a la sociedad fomentando la comprensión social a través del estudio de la historia, Luis Fernando Vivero Domínguez, docente de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, ganó el Premio Nacional Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su edición 2024 a la Mejor Tesis de Maestría.

A través de su tesis de maestría “Hombres de Iglesia y hombres del mundo: población y disciplina eclesiástica del clero secular del arzobispado de México, 1764 – 1810” contribuye al objetivo del Premio Nacional Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria, el cual es aportar a la investigación, difusión y conservación del patrimonio y la diversidad cultural de México.

El objetivo del académico fue que el conocimiento sobre la historia eclesiástica genere interés sobre la cultura religiosa y cómo esta ha permeado aspectos de la vida cotidiana y de la ideología de la sociedad latinoamericana.

A través de la investigación de Vivero Domínguez se analizaron las críticas hacia el exceso de sacerdotes no sujetos a votos religiosos, además, explicó las problemáticas que estos tuvieron para formarse a través de la disciplina eclesiástica, la cual ayuda a la iglesia a mantenerse fiel a su misión y a los miembros a parecerse más a Jesucristo.

Durante la elaboración de su tesis, el académico se enfrentó a los desafíos derivados de la pandemia causada por el virus SARS-CoV2, los cuales afectaron las formas tradicionales de acceder a archivos físicos y bibliotecas, complicando la investigación de fuentes primarias, elemento esencial para los estudios históricos.

No obstante esto también fue una oportunidad para adoptar herramientas digitales y métodos innovadores de búsqueda de información, demostrando que la investigación puede prosperar incluso en tiempos de crisis.

Además, resaltó la importancia de incentivar una sociedad dispuesta a avanzar en el uso de tecnologías y estrategias colaborativas para la generación de conocimiento, evidenciando que el interés por el pasado puede inspirar a las futuras generaciones a construir un futuro más resiliente y conectado.

En su labor como docente de la UAEMéx, espera que, así como él ha sido inspirado por los suyos, el estudiantado de las humanidades y ciencias sociales profundicen, de manera responsable y constante, en la investigación y aportación de la historia para que den fruto al conocimiento de futuras generaciones.