CLAUDIA SHEINBAUM LLEGA A ACAPULCO PARA EVALUAR DAÑOS POR EL HURACÁN JOHN

La presidenta urge a restablecer los caminos y abastecer a la población de agua potable y alimentos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió en Acapulco con un grupo de funcionarios federales y estatales para coordinar acciones en respuesta a la emergencia en Guerrero por el huracán John.

Sheinbaum fue recibida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezando en el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, una reunión de seguimiento a la evaluación de los daños, las acciones de reconstrucción, así como la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

La gobernadora y la presidenta realizaron un recorrido vía aérea sobre las zonas que resultaron anegadas y con daños severos durante las pasadas lluvias, así como las colonias en donde se registraron estragos a consecuencia del meteoro por las costas guerrerenses.

La presidenta Sheinbaum destacó que la prioridad del gobierno federal en este momento es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de los caminos en las zonas afectadas de Guerrero.

Informó que ha dejado instrucciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para brindar apoyo al municipio de Acapulco.

Informaron que se tendrá una reunión el día de hoy, para evaluar una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos, dijo Sheinbaum.

Sheinbaum arribó al municipio guerrerense de Acapulco en una camioneta Suburban negra, para evaluar el desastre ocasionado por el huracán John, en una zona conocida la Venta de la Autopista del Sol, donde fue interceptada por habitantes del puerto acapulqueño que pidieron su ayuda para reconstruir sus hogares y sus lugares de trabajo, y que apenas comenzaba a recuperarse de otro fuerte temporal que destruyó todo el año pasado.

Sin bajar del vehículo, en pocas palabras indicó a la prensa que se reuniría con las autoridades de la zona en las instalaciones de la Décima Segunda región naval, y que dicha reunión sería privada. En tanto, cientos de personas se concentraron a las afueras de las instalaciones navales para solicitarle a la presidenta su apoyo.

Entre los asistentes a la reunión también estuvo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y miembros del gabinete federal como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

John entró a México el pasado 23 de septiembre como huracán categoría 3 en Guerrero, sur del país. Resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1, y después, bajó a tormenta tropical hasta impactar al estado de Michoacán y disiparse.

Acapulco quedó incomunicado por vía terrestre y aérea por un tiempo; el lunes 30 de septiembre la SICT compartió un boletín de prensa en el que precisó que, de momento, el Aeropuerto Internacional de Acapulco únicamente está recibiendo vuelos de emergencia.

Acapulco, uno de los centros turísticos mexicanos más famosos a nivel mundial, ha sido por fuertemente golpeado por estos fenómenos meteorológicos dos años consecutivos; el huracán Otis dejó incontables daños en el municipio en 2023, daños de los cuales apenas se estaban recuperando cuando John toco tierra, dejando a su paso al menos 6 muertos, así como poblados incomunicados y mucha destrucción en diversas infraestructuras de importancia, como en varias estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).