El PJEdoméx honra a servidores judiciales fallecidos con ofrenda del Día de Muertos en Toluca
Hasta el 4 de noviembre, el área central del edificio de los Juzgados Civiles y Familiares de Toluca albergará la tradicional “Ofrenda del Día de Muertos”, organizada por el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx). Este año, la temática gira en torno al “baile de la vida después de la muerte”, dedicando el altar a las y los servidores judiciales que han fallecido.
“La vida es un baile, una fiesta, y eso es lo que queremos reflejar en esta ofrenda, donde los muertos bailan. Todos asistiremos algún día al gran baile de la vida después de la muerte”, expresó Sofía Sodi Zapfe, Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado, al inaugurar la ceremonia.
El altar, compuesto por una estructura de seis niveles, está decorado con un candelabro de flores de cempasúchil y parejas de calaveras danzantes, una escena que podrá ser apreciada tanto por el personal del Poder Judicial como por los usuarios de los servicios de justicia.
Tras el encendido de la ofrenda, realizado en conjunto con el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, Sofía Sodi reconoció el trabajo colaborativo que hizo posible la exhibición. En su mensaje, recordó con cariño a Marcela Rodríguez Moreno, Fernando Ayala Rico y José Avilés Cortés, integrantes de la familia judicial que han fallecido.
Por su parte, Sodi Cuellar felicitó a la Coordinadora por su liderazgo y aprovechó para reflexionar sobre las ricas tradiciones mexicanas. Mencionó, con base en códices antiguos de la mitología mexica, que el Mictlán es el reino de los muertos, mientras que el Tonatiuhichan o “casa del sol” es el lugar destinado a los guerreros, y el Chichihualcuauhco, donde descansan los bebés fallecidos.
Como parte de la velada, Gabriel Soriano, actor y narrador escénico, ofreció el espectáculo “Narraciones para espantar vivos”, donde relató historias sobre el sincretismo cultural colonial, náhuatl y matlazinca, y leyendas locales como la del volcán Xinantécatl, las brujas y la mítica Tlanchana, símbolo de fertilidad y bondad en la región de Metepec.
Entre los asistentes estuvieron Jaqueline Zapfe Jiménez, Presidenta del Voluntariado; Cristel Pozas Serrano, Consejera de la Judicatura; Anna Lilia Ortega, Contralora; Martha Valdespino Vargas, Coordinadora General de Comunicación Social, así como juezas, jueces y personal jurisdiccional del PJEdoméx.