Tres personas fallecieron afuera de una clínica del IMSS en Querétaro

En Querétaro, tres personas murieron afuera de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se dirigían a recibir ayuda médica.

Esto comenzó el pasado 30 de diciembre, cuando un hombre que iba en un taxi en compañía de un familiar, llegó a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 del municipio de Querétaro. A través de un comunicado, el IMSS aclaró que el hombre falleció en el traslado hacia la clínica y no porque se le hubiera negado la atención o por estar en espera de valoración, como habían señalado algunas versiones.

Un caso similar se presentó el pasado 6 de enero, cuando un segundo hombre que era transportado dentro de un auto particular. No fue hasta que llegaron a la UMF que los familiares se dieron cuenta que esta persona se había desvanecido.

Finalmente, el 7 de enero una mujer con dificultad para respirar también falleció dentro de un coche particular. Este fue estacionado afuera de la clínica y alguien buscó ayuda médica; el personal se acercó y reveló que ella ya no tenía signos vitales.

El IMSS agregó que se hicieron los reportes correspondientes a la Fiscalía General de la entidad (FGEQ). Ésta se encargará de investigar y determinar las causas de las tres muertes. En uno de los casos se dio a conocer que la persona tenía dificultad para respirar, no obstante no era COVID-19.

Una pandemia que no para

Este viernes 8 de enero de 2021 la Secretaría de Salud dio a conocer el registro de 14,362 nuevos contagios, así como 1038 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, se han registrado 1,507,931 casos confirmados acumulados y 132,069 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. En ese sentido, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número 52 se colocó en el 6%. Dicho indicador, aunque se encuentra .5 puntos porcentuales por encima de la semana epidemiológica anterior, se encuentra muy por debajo del pico de muertes registrado. La aplicación de medicamentos con evidencia de ayuda en el tratamiento de personas diagnosticadas con la enfermedad ha contribuido a la disminución en la tasa de letalidad.

Por otro lado, hasta el día de hoy 1,134,877 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Adicionalmente se informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 5%, es decir 87,856 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. El dato resulta relevante, pues los pacientes activos son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del nuevo coronavirus. Además del total de las pruebas aplicadas para la detección de personas con diagnóstico positivo, sólo el 43% ha cumplido con los criterios y síntomas de la definición operacional de la enfermedad de COVID-19

Respecto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), se reportó una ocupación del 56% en la media nacional de las camas generales. Esto quiere decir que de las 31,561 camas sin soporte de respiración asistida, 17,711 están ocupadas y 13,850 disponibles; aunado a esto, se señaló que son 5 entidades federativas cuya ocupación está por arriba del 70%, lo cual es un riesgo para la población de estos lugares. En ese aspecto, la Ciudad de México se encuentra a la cabeza con el 89% de ocupación. En segunda lugar está Guanajuato con 83%, le sigue el Estado de México con 82%. En cuarto lugar está Nuevo León con el 78% y en quinto el estado de Hidalgo con 76% de camas generales ocupadas.

Además, las entidades federativas que reportan ocupación del 69% al 50% son Morelos, Puebla, Baja California, Querétaro, Nayarit, Sonora, Tlaxcala y Oaxaca. Mientras 19 esta dos reportaron una ocupación menor al 50 por ciento.

 

Botón volver arriba