-El impresionante programa libre de Ilia Malinin logró que ganara su primera medalla de oro en el patinaje artístico en los JO de Milán Cortina.
Ilia Malinin, tal como se predijo, fue el primero en conseguir su medalla de oro olímpica después de que Estados Unidos defendiera con éxito su título por equipos al vencer a Japón en la competición de tres días en los Juegos de Milán Cortina.
Con los equipos empatados tras siete de ocho actuaciones, Malinin cumplió con calma para los estadounidenses. El joven de 21 años, apodado el “Dios del Cuádruple”, realizó cinco saltos cuádruples y obtuvo 200.03 puntos en su programa libre, compensando así un programa corto mediocre, al menos para sus altos estándares, la noche anterior.
Eso fue suficiente para vencer a la sensación japonesa Shun Sato, quien lo siguió en la pista, realizó tres cuádruples, pero solo logró 194.86 puntos para terminar segundo. Estados Unidos terminó con 69 puntos, mientras que Japón tuvo 68, obteniendo la medalla de plata por segunda Olimpiada consecutiva.
“Pensé: ‘Vale, soy el factor decisivo’”, declaró Malinin más tarde, después de que Estados Unidos recibiera la ceremonia de entrega de medallas que se le negó en los Juegos de Pekín, cuando el dopaje ruso retrasó sus premios durante más de dos años.
Matteo Rizzo realizó uno de los mejores programas libres de su carrera mientras Italia intentaba conservar la medalla de bronce, lo que permitió al país anfitrión terminar tercero con 60 puntos. Georgia fue cuarta con 56 y aún no ha ganado una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Estados Unidos tenía una ventaja de cinco puntos sobre Japón tras dos días de competición. Pero la ventaja se redujo a nada cuando los campeones mundiales Riku Miura y Ryuichi Kihara ganaron el programa libre por parejas y Kaori Sakamoto ganó el programa libre femenino. Que el mejor cerrador de la disciplina se encargara de los estadounidenses.
Malinin abrió con un potente cuádruple flip, optó por un triple axel más seguro en lugar de su cuádruple y superó un par de errores en el camino para terminar con aplomo.
El hijo de los patinadores olímpicos Tatiana Malinina y Roman Skorniakov terminó con combos consecutivos, un cuádruple toe-triple flip y un cuádruple salchow-triple axel, dejando a una multitud llena de fans estadounidenses y japoneses rugiendo de aprobación.
Sato hizo todo lo posible para darle una oportunidad a Japón. Desde su cuádruple lutz inicial hasta su triple lutz final, Sato estuvo casi perfecto, presentando un programa más fácil pero más limpio que el de Malinin.
“Realmente no pensé en si podría vencer a Ilia”, dijo Sato a través de un traductor, pero definitivamente quería hacerlo.
Las parejas fueron las primeras en salir a la pista el domingo por la noche, y Ellie Kam y Danny O’Shea realizaron el mejor programa libre de su carrera en parejas cuando Estados Unidos más lo necesitaba, venciendo a los canadienses para evitar perder un punto muy necesario ante el equipo japonés de parejas ganador.
Ese punto terminó siendo el margen de la victoria. Kam y O’Shea obtuvieron 135.36 puntos para su programa, que comenzó con “Sweet Dreams” de Eurythmics y terminó con “Everybody Wants to Rule the World” de Tears for Fears. Miura y Kihara ganaron el segmento con su mejor marca personal de 155.55 puntos, lo que acercó a las japonesas a dos puntos de las estadounidenses a falta de dos pruebas.
Sakamoto, medallista de bronce individual en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganó el programa libre con 148.62 puntos, dejando a Japón empatado en el liderato. Anastasiia Gubanova quedó segunda en el programa libre, intentando mantener a Georgia en la carrera por el bronce.
Kaori Sakamoto, medallista de bronce individual en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganó el programa libre con 148,62 puntos, empatando a Japón en el liderato. Anastasiia Gubanova quedó segunda en el programa libre, intentando mantener a Georgia en la carrera por el bronce.
 
 
 


















