El equipo mexicano de salvamento logró rescatar a cuatro personas con vida, recuperar 33 cuerpos, ofrecer 96 consultas médicas y movilizar 8.5 toneladas de víveres
El Senado de la República entregó reconocimientos a las instituciones y personal de binomios caninos que formaron parte del equipo “Misión Rescate”, el cual brindó apoyo en el último terremoto que ocurrió en Turquía.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de la Comisión Permanente, a convocatoria de la senadora Sasil de León Villard, integrante de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario del PES.
Cabe recordar que la misión estuvo integrada por 150 miembros: 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 37 de la Secretaría de Marina; 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de 16 binomios caninos, quienes trabajaron en una zona de 70 edificios colapsados.
El equipo mexicano de salvamento logró rescatar a cuatro personas con vida, recuperar 33 cuerpos, ofrecer 96 consultas médicas y movilizar 8.5 toneladas de víveres desde que arribaron a la ciudad de Adiyaman.
La senadora Sasil de León Villard, organizadora del evento, dijo que en México vivimos en un constante riesgo de sufrir algún desastre natural, por lo que la protección civil es una tarea fundamental para garantizar el bienestar de la población, de ahí la importancia de la labor de los cuerpos de emergencia.
La coordinadora de la bancada del PES destacó la misión de ayuda humanitaria en Turquía, la cual se convirtió en un orgullo para las y los mexicanos; “ustedes representaron la esperanza para un pueblo que sufría y que, a pesar de cualquier barrera cultural o de idioma, se hermanaron para ayudar como si fuera el nuestro”.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, destacó el valor y el humanismo que los integrantes de la misión mostraron en apoyo de las personas de Turquía, así como la destreza, sabiduría y educación de los perros que participaron.
El secretario de la Comisión de Marina, Navor Alberto Rojas Martínez, indicó que derivado de los desastres naturales que México sufrió en el Siglo XX inició una cultura de la protección civil, del rescate y del humanismo, lo que nos ha convertido en un país respetado en el ámbito.
La senadora Verónica Delgadillo García, secretaria de la Mesa Directiva, agradeció la labor de las y los rescatistas, a quienes calificó como un orgullo para nuestro país; “desde que somos pequeños soñamos con conocer a héroes y heroínas, y ustedes hoy encarnan este sentimiento, porque ustedes son héroes para nosotras y nosotros”.
La coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que a todas y todos los mexicanos nos conmovió el trabajo que hizo esta misión al arriesgar su vida y poner su humanidad y experiencia por delante. Además, aseveró que “Proteo”, canino que falleció en labores de rescate, estará en el legado de la historia.
Los reconocimientos a las instituciones que integraron esta brigada fueron entregados a Marco Antonio Franco Hernández, en representación de la Cruz Roja Mexicana; José Luis Cruz Piñón, por la Secretaría de la Defensa Nacional; y Leonel Segura Martínez, por la Secretaría de Marina.
En cuanto a los binomios caninos, se distinguió a Fernando de los Santos Méndez y “Territorio”; Ulises Hernández García y “Timba”; Rodolfo Martínez Martínez y “Balanceo”; Lorenzo Martínez Cruz y “Kiara”; así como a Juan Carlos Villeda Márquez, con un reconocimiento póstumo a su perro “Proteo”, quien falleció en los trabajos de rescate.
También a Juan Carlos Becerril y “Barato”; Óscar Ortega Vargas y “Bureta”; Javier Jiménez Hernández y “Biósfera”; Abraham Jiménez Emigdio y “Tardío”; Diana Laura Nava Ponce y “Teología”; Alejandro Guerrero Ramírez y “Nico”; Alberto Emanuel Hernández Mares y “Ecko”; Ángel Daniel Hernández López y “Rex”; Edgar Armando Martínez Holguín con “Balam” y “Orly”, así como a Anette Gabriela López Villafaña y “July”;