ROBO A TRANSPORTISTAS EN CARRETERAS CRECIÓ 9.3% PESE A MAYOR SEGURIDAD

Para reducir la incidencia delictiva en robo en carreteras se reforzó en diez estados la presencia de efectivos con 759 elementos más y 354 vehículos extra.

A pesar de que el Gobierno Federal, vía la Guarda Nacional, reforzó la presencia de personal en diversas carreteras del país que reportan altos índices de robo a transportistas, la cifra de delitos en el más reciente corte creció en comparación con los 15 días previos.

Al respecto, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, informó que como parte de las acciones para reducir la incidencia delictiva en robo en carreteras se reforzó en diez estados la presencia de efectivos de esa corporación con 759 efectivos más y 354 vehículos extra.

Esto se desplegó en cuatro tramos carreteros: la México-Querétaro, en el Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.

El comandante de la corporación detalló que la incidencia en el periodo del 20 de febrero al 4 de marzo de este año se dieron 43 robos a transporte en el país en diez estados; mientras que para el periodo del 5 al 18 de marzo la cifra fue de 47, es decir cuatro más, equivalente a 9.3 por ciento de incremento.

La firma especializada en seguridad Overhaul, considera que a partir de junio de 2024 el número de robos al autotransporte superará los niveles alcanzados en 2023, con ello se estaría cercano a los 21 mil 100 siniestros.

Al revisar los robos por regiones, la zona centro concentró el mayor porcentaje de robo de carga en el país con 62% del total, en donde se contemplan el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala; así como una parte de Querétaro.

En el análisis por estados, 10 entidades concentran el 95% de los robos, encabezado por el Estado de México con 27% de los registros, esto a pesar de que al revisarse frente al 2022 manifestó un decremento de 10 puntos porcentuales.

Al analizar los patrones temporales, la actividad criminal se concentra de lunes a viernes con 84% de los delitos. En tanto que en la franja de tiempo, el mayor riesgo se identificó en las madrugadas (de 00:00 horas a 06:00 horas) con 31% de los robos.

Por tipo de productos más robados, Alimentos y bebidas se mantuvieron al frente con el 29% de los siniestros, Construcción e Industrial (12%) y Misceláneos (11%).

El robo a unidades en tránsito se mantiene como el principal modus operandi, con 73% del total, mientras que el robo a unidades detenidas incrementó dos puntos porcentuales de 2022 a 2023 para ubicarse en 24 por ciento.