También solicitaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador debe entregar a su sucesora Claudia Sheinbaum un país en paz, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Tras las elecciones del 2 de junio, México entró en una etapa de transición entre el Gobierno entrante, Sheinbaum, quien asume el poder el 1 de octubre, y el saliente, López Obrador, quien termina su administración el 30 de septiembre.
Octavio de la Torre, el presidente de la Concanaco Servytur, sostuvo en un comunicado que la seguridad es una condición indispensable para el desarrollo económico y social de México.
Señaló que existen pendientes en esta materia, toda vez que la seguridad sigue siendo un tema de preocupación. Resaltó que seis de cada 10 empresarios del sector terciario ven a la inseguridad como el principal reto de las autoridades mexicanas.
Recordó que el sector terciario en México, responsable del 60% del producto interno bruto (PIB) nacional, ha propuesto que el delito de extorsión se persiga por las autoridades de oficio, es decir, sin necesidad de una denuncia previa, con penas de hasta 10 años.
De la Torre también señaló que se trabaja en desarrollar estándares de ciberseguridad para proteger la información de empresas y mexicanos de la mano de comercios electrónicos, empresas y gobiernos.
Observó una oportunidad para seguir con el combate a la corrupción y la austeridad republicana, por lo que insistió en la creación de una ventanilla digital única y universal, impulsar la digitalización y simplificación de trámites; el fomento del comercio y formal y convenios con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.
Propuso fortalecer la colaboración entre el sector público y el privado en temas como energía, a fin de potenciar el uso de energías sustentables, una economía circular, la conciencia ecológica.
Entre otras propuestas, el líder de la Concanaco Servytur señaló que también promueven el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, sobre todo por el incremento del comercio por el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y toda vez que ha impulsado el cierre de brechas de desigualdad y que traerá inversiones por el fenómeno de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.