T-MEC, CANADÁ, PRIMERA LLAMADA, PRIMERA

Por: José Fonseca

Se entiende que mientras aquí hacemos cábalas sobre cómo lidiar con Trump en su segundo mandato en la Casa Blanca, que la CEO de Citigroup, Jane Fraser, pueda darse el lujo de explicar: “Esperemos como traduce la retórica a políticas públicas”.

Pero el gobernador de Ontario, Doug Ford, dijo que para parar a China debe sacarse a México del T-MEC y tener acuerdo bilateral, entre Canadá y Estados Unidos. Ontario es la provincia más grande de Canadá. Ford expresa el disgusto canadiense porque México les reemplazó como primer socio comercial de Washington.

Después de todo Ontario, es la sede de la industria manufacturera canadiense, incluida, la automotriz. Ah, y controla el 40 por ciento de los asientos del Parlamento. Si no sabía, ya supo Marcelo Ebrard que no será un paseo al sol la negociación del T-MEC.

CNDH: afloraron rencores morenistas

A la hora de pergeñar estas líneas los senadores hacían tiempo, mientras el Presidente de la Mesa Directiva Gerardo Fernández Noroña y el coordinador de la mayoría Adán Augusto, reunidos, discutían como repetir la monrealista multiplicación de boletas que permitió elegir como presidenta de la CNDH a Rosario Piedra Ibarra.

La retórica no pudo disimular que entre los morenistas hay desacuerdos con la candidatura de la señora Piedra Ibarra que dificultaron alcanzar la mayoría calificada y, otra vez, afloran las diferencias entre los grupos de “la revolución de las conciencias”.

Fuentes gubernamentales, partidistas y senatoriales han deslizado versiones de que la reelección es “asunto de Estado”, lo que pareciera exhibir una brecha interna que, por ahora, nadie sabe si la podrán cerrar.

Dudas sobre sistema universal de salud

Anunció el Gobierno de la República que para el fin del sexenio se habrá logrado la meta de que haya un sistema universal de salud, por el cual, las personas sean atendidas en cualquier clínica, hospital o centro de salud, sea del IMSS, del ISSSTE o del IMSS Bienestar.

Surgen dudas ante tan loable proyecto, pues por ahora y quien sabe por cuánto tiempo, las clínicas y hospitales del IMSS, a pese a sus fallas, atienden mejor que las de los otros sistemas y ese servicio se paga con las cuotas que aportan empresas y trabajadores.

Por ese servicio, 33 millones de trabajadores en la economía informal seguramente buscarán el servicio en el IMSS, cuyas instalaciones serían rebasadas. Se perjudicaría a los derechohabientes. Ah, ¿cómo funcionaría el sistema de pensiones del IMSS? Son preguntas, conste.

Destacadas: