Fueron alrededor de 12 pulquerías las clausuradas desde enero a la fecha.
Fueron más de 150 pulqueros, trabajadores y encargados de pulquerías de la CDMX, los que se reunieron en el cruce de Eje Central y la avenida Popocatépetl, en la alcaldía Benito Juárez, al exterior de La pulquería la Paloma Azul para solicitar a las autoridades del Invea se lleve a cabo una mesa de trabajo de manera urgente después de que más de 12 pulquerías han sido suspendidas en sus actividades de enero a lo que va del año.
Los artesanos pulqueros reclaman su derecho a seguir operando con permisos claros que les permitan seguir con su actividad, que para muchos es de generación en generación y llevar un sustento para sus familias.
Afirmaron que las multas impuestas por las autoridades oscilan entre 100 a 150 mil pesos para la apertura de estos establecimientos, pero sin ingresos fijos no podrían pagarla.
Los manifestantes se mantuvieron con calma y tranquilidad esperando la respuesta de las autoridades de la CDMX, mientras que para pasar el rato tuvieron diferentes actividades culturales, bailes y pulque.