Hace llamado IMSS Edoméx a reforzar higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales

Estos padecimientos afectan principalmente al estómago y los intestinos, generalmente ocasionados por bacterias, parásitos o virus.

Ante la presente temporada de calor y derivado del aumento en la temperatura ambiental, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Poniente recomienda reforzar medidas de higiene y reducir el riesgo de contraer padecimientos de tipo gastrointestinal.

Estos padecimientos atacan principalmente al estómago y los intestinos, generalmente ocasionados por bacterias, parásitos o virus que proliferan en alimentos que se encuentran expuestos a altas temperaturas.

Dentro de los síntomas de dichas enfermedades están la diarrea, dolor abdominal y, por consiguiente, la deshidratación, condición que se origina por la pérdida de líquidos, sales (electrolitos) y sustancias que en condiciones sanas absorbe el intestino.

Se caracteriza por tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca, además de confusión, decaimiento y fatiga, indicó la coordinación.

Cabe mencionar que la población con mayor riesgo de presentar complicaciones severas son los menores de 5 años y adultos mayores.

Los alimentos se deben consumir en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador, ya que pueden producir algunas toxinas por su degradación.

Se sugiere desinfectar frutas y verduras, evitar el consumo de carne cruda, lavarse correctamente las manos antes de preparar cualquier alimento, además de revisar fecha de caducidad de enlatados y envasados. Adicionalmente, disminuir la ingesta de comida en puestos ambulantes, llevar una dieta balanceada y mantenerse hidratado.

El IMSS Estado de México Poniente invita a la población acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente en caso de presentar algún malestar para recibir la atención adecuada y evitar complicaciones graves.