Hasta junio se había entregado solo el 25% del presupuesto y tendrán que acortarse metas.
La falta de los recursos puede provocar una afectación en la economía local por la falta de trabajo, así como la realización de obras de mala calidad.
El gobierno federal tenía hasta junio del año en curso un retraso financiero del 75.1 por ciento para las obras proyectadas en Puebla en 2023, así lo evidenció el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Mediante la publicación de su reporte trimestral sobre el avance financiero de recursos federales, el organismo identificó que, con fecha al corte del segundo trimestre de 2023, en el apartado de programas y proyectos de inversión de la entidad se reportó la entrega de apenas el 24.9 por ciento del financiamiento pactado, por lo que quedaban pendientes tres cuartas partes, cuando ya había transcurrido la mitad del año.
El financiamiento aprobado para este 2023 fue de 3 mil 396.8 millones de pesos para obras en la entidad—ya que tuvo una modificación a lo proyectado que era de 2 mil 823.6 millones de pesos— y hasta junio se reportó el pago de 846.6 millones de pesos, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Los proyectos presupuestados están a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como Cultura.
Para las obras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se programó un financiamiento de mil 498.6 millones de pesos, de los cuales únicamente se habían entregado en el plazo referido 19.1 millones de pesos, es decir, 1.3 por ciento.
En el desglose de información se consideró un monto de mil 181 millones de pesos para proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social, y apenas se cubrió 1.7 millones de pesos, menos del uno por ciento de los programado; para el programa de adquisiciones se aprobó un recurso de 291.6 millones de pesos, hasta junio registró un avance de 17.4 millones de pesos, 6 por ciento del total.
El retraso más grande para el organismo en materia de salud era para los estudios de pre inversión, pues se le otorgó un total de 25.9 millones de pesos y, hasta el segundo trimestre del año no se tenía avance en la entrega de financiamiento.