Desaparición de jóvenes en México aumenta 64%

La cifra de 19 mil 502 jóvenes no localizados forma parte de las 44 mil 953 personas de las que no se tiene noticia durante la administración de López Obrador.

La cifra de desaparecidos en el sector juvenil se ha disparado 64% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), al registrar más de 19 mil casos en lo que va de este sexenio, siendo que en el mismo periodo de la administración pasada eran poco más de 11 mil 800.

De acuerdo con los datos, del 1 de diciembre de 2018 al 25 de septiembre de 2023 hay un registro de 19 mil 502 personas no localizadas, con un rango de 12 a 29 años, mientras que el mismo lapso del sexenio anterior se reportaron 11 mil 845.

El comparativo incluye a personas que siguen con el estatus de no localizadas y están contenidas en las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas gestionado por la Secretaría de Gobernación.

La cifra de 19 mil 502 jóvenes no localizados forma parte de las 44 mil 953 personas de las que no se tiene noticia durante la administración de López Obrador, de acuerdo al último corte del Registro.

Dicha cifra se aproxima a la reconocida en los anexos del Quinto Informe presidencial, entregado hace unos días a la Cámara de Diputados, que hasta esa fecha aparecía con 42 mil 452 casos.

Los más de 40 mil desaparecidos en lo que va del sexenio significan más de los que se reportaron como no localizados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, según el mismo documento.

El Quinto Informe señala que en el periodo 2013 a 2018 se acumularon 34 mil 971 personas desaparecidas.

En total, hasta junio pasado, el Gobierno reconoce que hay 110 mil 439 ciudadanos que no han sido localizados, de los cuales más de 42 mil desaparecieron en el actual sexenio.

Dichas estadísticas del último informe de López Obrador tienen como fuente los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El pasado 24 de agosto, la comisionada de Búsqueda, Karla Quintana, presentó su renuncia al cargo, en medio de la polémica por el rechazo del mandatario nacional a las cifras oficiales de desaparecidos y el anuncio de un censo autónomo.

Durante la conferencia Mañanera del 9 de junio pasado, el titular del Ejecutivo desestimó las estadísticas gestionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda al señalar que no eran confiables porque contenían datos no actualizados, asegurando que había registros de personas que ya fueron localizadas y seguían como desaparecidas.

“Se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente. Nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y está participando la Subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable”, aseveró.

El Presidente abundó que se haría un “padrón y se les va a informar aquí, vamos a darlo a conocer, de todo el trabajo realizado, de todo el censo que se está haciendo en el país, y esto va a ayudar mucho para saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos”.

Sin embargo, las estadísticas de desaparecidos de la CNB están alimentadas por las mismas fuentes que plantea utilizar el mandatario nacional y actualmente existe una plataforma en la que se actualizan los datos de personas no localizadas varias veces por día.