Expropian 16 predios más por el Tren en Quintana Roo

Tendrán que entregar sus tierras tras nuevo decreto de expropiación para el paso del Tren Maya.

Particulares propietarios de predios en Puerto Morelos, Solidaridad, Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum finalmente tendrán que entregar sus tierras, luego de que la Federación emitió un nuevo decreto de expropiación para el paso del Tren Maya.

De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proyecto sigue acaparando tierras. En este caso, trata de una nueva causa de utilidad pública en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar.

En esta nueva expropiación, es sobre una superficie total de 67.5 hectáreas en los estados de Yucatán y Quintana Roo. En esta última entidad, son 11 predios que pasarán a ser parte del dominio federal, equivalentes a 35.4 hectáreas.

En el caso de Solidaridad, son predios para la estación Playa del Carmen y algunos ubicados en las inmediaciones de la alcaldía de Puerto Aventuras, para el paso del tramo 5 Sur.

Una búsqueda realizada con las claves catastrales en Solidaridad, indican que estos lotes tienen valores económicos de alrededor de medio millón de pesos. Destaca Rancho Texcoco, que se trata de un predio que se ubica a menos de un kilómetro al sur de la cueva Dos Balas, donde los ambientalistas han denunciado la ruptura de pilotes que han vertido cemento al acuífero.

“Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, expone el aviso publicado en el DOF.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir a un procedimiento judicial en caso de sentirse inconformes con los montos de indemnización, de acuerdo con la Ley de Expropiación.