Katia García será árbitra central en París 2024

La árbitra mexicana que recientemente debutó en Liga MX, fue seleccionada para pitar en París 2024.

La árbitra mexicana Katia Itzel García, que recientemente debutó en la primera división varonil del futbol mexicano, fue seleccionada como una de las 89 silbantes que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

De los 89 elegidos, 21 serán árbitros centrales y ahí es donde entra la mexicana, siendo esta la competencia más importante que pitará en su carrera.

Katia Itzel García empezó con el arbitraje amateur en 2015 y un año más tarde llegó al sector profesional. Entre su recorrido destaca haber sido silbante en la Liga de Expansión MX, La Copa Mundial Femenina de Nueva Zelanda. La Copa Oro Femenina inaugural del 2024 y el Mundial Femenil Sub 17 del 2022.

Su debut en la Liga MX varonil se dio el nueve de marzo de 2024 en el partido entre Pachuca y Querétaro. La nacida en Ciudad de México fue la primera mujer en 20 años que pita un juego de primera división de hombres, siendo Virginia Tovar la última hace 20 años.

Katia García cuenta con gafete FIFA y aunque aún no se ha hecho oficial cuáles serán los partidos donde será la jueza central, la competencia empezará el viernes 26 de julio del presente año.

El resto de árbitros mexicanos que estarán en la justa veraniega serán Karen Díaz Medina y Sandra Ramírez, ambas como árbitras asistentes. Mientras que Guillermo Pacheco formará parte del VAR. La primera mencionada debutó como profesional en 2016 y su primer juego de Liga MX fue Pachuca vs León en el mismo año, igualmente como asistente.

Sandra Ramírez debutó en 2019 como profesional en el Ascenso MX. Como asistente ha participado en Torneos de Fuerzas Básicas Sub-13, Sub-15, Liga TDP, Liga Premier y Liga MX Femenil. Finalmente, Guillermo Pacheco ha estado en el VAR en dos finales de Liga MX (León vs. Atlas y Pachuca vs Atlas).