Dan 46 años de prisión a asesino de policía de investigación de la FGJEM

Fue detenido en marzo del año pasado, por elementos de la Fiscalía mexiquense en el estado de Guanajuato.

Rubén Máximo Vargas Villanueva fue sentenciado a 46 años y 6 meses de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en el homicidio de Álvaro Yahir Tenopala Olvera, quien se desempeñaba como elemento de la Policía de Investigación (PDI) de esta Institución y fue privado de la vida el 28 de febrero del año pasado en el municipio de Chimalhuacán.

La Autoridad Judicial luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Representante Social, dictó esta sentencia de condena para el acusado, además le fijó multa de 184 mil 138 pesos y 227 mil 190 pesos como reparación del daño integral.

De las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía mexiquense se precisó que el 28 de febrero de 2023, Álvaro Yahir Tenopala Olvera y otro elemento de la Policía de Investigación realizaban el traslado de Rubén Máximo Vargas Villanueva, detenido por un hecho diverso, ante el Agente del Ministerio Público de Chimalhuacán, por lo que viajaban a bordo de un vehículo oficial marca Ford, tipo Fusión.

En algún momento, en la avenida Nezahualcóyotl, de la colonia Santa María Nativitas, dicho individuo sacó un arma de fuego y disparó contra la víctima, situación que aprovechó para huir. El elemento de la PDI herido fue trasladado con urgencia a un hospital general donde lamentablemente falleció.

Por estos hechos la Institución llevó a cabo actos de investigación y solicitó a un Juez librar orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado. Los trabajos de investigación de la Fiscalía Edoméx registraron la ubicación de este individuo en el estado de Guanajuato a donde había huido para evadirse de la acción de la justicia, por lo que la FGJEM solicitó colaboración a autoridades de esa entidad para incursionar en su territorio con el fin de detenerlo.

Tras ser capturado en marzo de ese mismo año, en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, municipio de Salvatierra en Guanajuato, fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena.