El presidente afirmó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se cree dueño de México y quiere tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante la conferencia de prensa, que detrás del paro de trabajadores del Poder Judicial, programado como respuesta a la reforma judicial y la elección de jueces y magistrados, hay intereses para defender la corrupción y privilegios, principalmente de organismos empresariales.
López Obrador comentó que los trabajadores tienen todo el derecho de manifestarse, pero, subrayó, que la reforma propuesta no afecta a los trabajadores, sino que, por el contrario, se les beneficia.
El mandatario hizo un llamado a que los empleados del Poder Judicial tengan acceso a información clara sobre la reforma para evitar manipulaciones.
Afirmó que el gobierno no se encuentra en contra de los trabajadores de México, están en contra de la corrupción y de los privilegios, la corrupción en el Poder Judicial afecta principalmente a las altas esferas, como jueces, magistrados y ministros.
López Obrador también lamentó la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en relación con la reforma, señalando que el organismo está pidiendo que se viole la Constitución, a partir de las peticiones que hizo el organismo contra la sobrerrepresentación legislativa y modificaciones al Poder Judicial.
El presidente cuestionó por qué estos grupos no se manifestaron en el pasado cuando se llevaron a cabo reformas que perjudicaron a la mayoría del pueblo mexicano, y reiteró que se busca un auténtico estado de derecho, donde el pueblo sea quien elija a los jueces, magistrados y ministros.
Finalmente, espera que antes del miércoles todos los trabajadores del Poder Judicial estén enterados cómo no les afecta la reforma, ni a los de arriba y es nada más cortar el copete; adelantó que el salario de jueces y magistrados podría ser de 100 mil pesos promedio.