Muchas personas mayores de 18 años obtuvieron ingresos al trabajar en plataformas en México
Al menos 2.5 millones de personas mayores de 18 años obtuvieron ingresos económicos al prestar algún servicio de forma independiente a través de plataformas digitales, internet o en redes sociales, indicó un estudio.
De acuerdo con el estudio, el 95% de los conductores y repartidores de plataforma valora mucho o algo la independencia y flexibilidad que se tiene para generar ganancias.
En el reporte se apuntó que la cifra de 2.5 millones se obtuvo a partir de sumar a la población estimada de 18 años y más que mencionó que en los últimos tres meses obtuvo ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales y la población estimada que señaló que ellos y algún miembro del hogar han obtenido ingresos de esta forma.
Durante el último año, una de cada 6 personas de 18 años o más ha considerado ser conductor o repartidor a través de aplicaciones o plataformas, lo cual corresponde a cerca de 16 millones de personas de 18 años o más.
La razón principal para registrarse como conductor o repartidor fue la flexibilidad que este modelo ofrece, seguido por la oportunidad para generar ganancias complementarias.
Los beneficios que más destacan los conductores y repartidores son la oportunidad de ganar dinero extra, la oportunidad de definir horarios/lugares de actividad y poder generar ganancias cuando lo desean.
Se observó que para el 32% de los conductores y repartidores, las ganancias generadas a través de plataformas digitales son solo un complemento a sus ingresos y no una fuente fundamental, en cambio, para el 27%, las aplicaciones son su única fuente de ingresos.
Conductores y repartidores también indicaron que si tuvieran que convertirse en empleados, el 33% dejaría de utilizar la aplicación digital; un 24% buscaría otra opción de generar ingresos de forma flexible y el 3% buscaría otro trabajo tradicional de tiempo completo o de medio tiempo.
Acerca de las condiciones de seguridad social, un 86% de los trabajadores señalaron que prefieren este modelo en el que son considerados “como independientes y no como parte de una empresa”, de ese total, el 72% “estaría de acuerdo en tener acceso a seguridad social solamente si se siguen catalogando como independientes”.