El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el decreto que reforma el Artículo 21 de la Constitución, en materia de seguridad pública.
Fue con 441 votos a favor, que los legisladores avalaron el dictamen propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum que establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ejecutivo federal, a la Guardia Nacional y a las corporaciones de policía locales.
Con esta reforma se fortalecen las atribuciones de la SSPC con relación a la coordinación y dirección de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al auxilio que se preste a la Presidencia de la República en materia de seguridad pública.
Con estas modificaciones, la SSPC será la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, y de liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de Gobierno a través de sus corporaciones, a quienes podrá solicitar la información necesaria para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Ahora el proyecto de decreto fue remitido a las legislaturas de las entidades federativas para sus efectos constitucionales.