Avalan diputados por unanimidad ampliar facultades a la SSPC para investigar delitos

Ahora corresponde el turno a las entidades federativas avalar el proyecto para sus efectos constitucionales.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el decreto que reforma el Artículo 21 de la Constitución, en materia de seguridad pública.

Fue con 441 votos a favor, que los legisladores avalaron el dictamen propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum que establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ejecutivo federal, a la Guardia Nacional y a las corporaciones de policía locales.

Con esta reforma se fortalecen las atribuciones de la SSPC con relación a la coordinación y dirección de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al auxilio que se preste a la Presidencia de la República en materia de seguridad pública.

Con estas modificaciones, la SSPC será la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, y de liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de Gobierno a través de sus corporaciones, a quienes podrá solicitar la información necesaria para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos.

Ahora el proyecto de decreto fue remitido a las legislaturas de las entidades federativas para sus efectos constitucionales.