El gobierno federal prepara un plan intersecretarial ante las amenazas de realizar deportaciones masivas por parte de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se alista ante todos los posibles escenarios.
“Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la presidenta”, expresó De la Fuente luego de reunirse con la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina.
Se le cuestionó si el plan que está diseñando el gobierno contempla a personas deportadas de otras nacionalidades.
“Pues la responsabilidad y la obligación del Estado mexicano es con los mexicanos, obviamente. Entonces ellos son los que representan la prioridad”.
El 26 de noviembre, Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense, aseguró que ya planean las deportaciones masivas para que empiecen el 20 de enero.
Organizaciones en defensa de derechos humanos y activistas en EU han rechazado los planes de deportación masiva de Trump, al advertir de repercusiones humanitarias y un impacto negativo en la economía del país norteamericano.
Una acción de esta magnitud podría provocar una caída del producto interior bruto (PIB) anual de entre el 4,2 % y el 6,8 %, lo que equivale a pérdidas de entre 1,1 y 1,7 billones de dólares anuales, según un informe de la organización American Immigration Coalition.