El catedrático e investigador del Centro Universitario UAEM Ecatepec, Carlos Robles Acosta, detalló que trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno.
Con el apoyo de estudiantes de licenciatura, investigadores del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizan un diagnóstico de las condiciones de trabajo que ofrecen medianas empresas de la zona nororiente del Estado de México y a partir de él, generar alternativas de solución a las problemáticas que presentan, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030 de la ONU y, en particular, impulsar el trabajo decente.
El catedrático e investigador de este espacio universitario, Carlos Robles Acosta, detalló que trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno.
El trabajo decente, precisó, se refiere a garantizar que el ser humano, en cualquier actividad laboral que realice, tenga condiciones favorables; por ejemplo, un pago digno que garantice que pueda cubrir las necesidades básicas de una familia y su expectativa de vida, suficiente como aspira y no que nada más cubra sus necesidades de alimentación.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) abundó que para elaborar dicho diagnóstico, un equipo, del que forman parte 44 estudiantes, levantó un total de mil 200 encuestas. “Por ahora estamos abarcando Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Nezahualcóyotl, que son los municipios que circundan a la Ciudad de México, mientras que en una etapa posterior esperamos consolidar el proyecto en otras demarcaciones”, dijo.
El también coordinador de Investigación y Posgrado del Centro Universitario UAEM Ecatepec puntualizó que se trata de 25 empresas que tienen de 50 a 100 colaboradores, como máximo, y la mayoría pertenecen a dos sectores: servicios y manufacturero.
Subrayó que la idea de este esfuerzo es ir más allá del diagnóstico y generar alternativas de mejora, opciones de solución a la problemática, pasar del análisis a la propuesta y al ejercicio de algunas alternativas en pruebas piloto, considerando las circunstancias de cada una de las empresas estudiadas.
“Se trata de trabajar sobre las alternativas idóneas para cada uno de los casos. Nosotros proponemos y los propietarios deciden si implementan las estrategias o no y en aquellos casos en donde decidan aceptar, lo que seguiría sería una intervención apoyada por estudiantes y profesores”, explicó Carlos Robles Acosta.
Cabe destacar que este trabajo de investigación está alineado a los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que garantizan que la ciencia y sus resultados sirven para mejorar la calidad de vida de la población mexicana.