Claudia Sheinbaum inaugura Utopía Libertad en Iztapalapa

La Utopía Libertad es un espacio público recuperado de 60 mil metros cuadrados que antes era una zona de contención del reclusorio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó este domingo la inauguración de la Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopía) Libertad ubicada a un costado del Reclusorio Oriente, en Iztapalapa.

La Utopía Libertad es un espacio público recuperado de 60 mil metros cuadrados que antes era una zona de contención del reclusorio.

Tiene instalaciones como: un planetario, casa de la salud, auditorio, alberca, cocina tradicional, ajolotario, baños secos ecológicos, granja interactiva con patos, gallinas, cabras, conejos, vacas, entre otros animales.

Carpa geodésica de bambú en donde habitan tortugas, invernaderos de hidroponía en donde se siembran lechugas, chile, apio, pimientos, entre otros.

Cuenta con chinampa, espacio de acuacultura, multicanchas, lavandería comunitaria, canchas de tenis, golfito, casa de rehabilitación e hidroterapia, temascal, parque para perros, áreas verdes, trenecito, entre otras instalaciones.

Sheinbaum dijo que la Utopía Libertad está llena de simbolismo porque se ubica a un costado del reclusorio y también destacó que fue construida con materiales sustentables.

‘Es de material reciclado que muestra cómo la ciencia, el conocimiento científico, la tecnología puede ser aplicado también para garantizar los grandes derechos, es decir, es una Utopía sustentable’, expresó.

En Iztapalapa ya existen 11 Utopías que significan la intervención y rehabilitación de 544 mil metros cuadrados.

La mandataria capitalina comparó las Utopías de Iztapalapa con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que su administración construye en toda la Ciudad de México.

‘Ustedes saben que en alguna época de mi vida me dediqué a la ciencia y aquí también se ve reflejada la ciencia y el conocimiento científico es fundamental para abrir las mentes y para permitir que las y los niños, los jóvenes, tengan acceso al conocimiento científico no sólo en la escuela sino en las Utopías, en lo que hemos hecho nosotros con los Pilares que es una educación comunitaria que tiene esta base científica’, dijo.