12% de la población en México con insuficiencia nutricional

El subsecretario de prevención de la salud, Hugo López-Gatell asegura ante senadores que las comunidades rurales son donde más se presenta el problema de la mala alimentación.

Cerca de 12 por ciento de la población en México, particularmente de comunidades rurales presenta insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes, aseguró este sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al participar en el Foro sobre la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, ante integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

López-Gatell señaló que con base en estadísticas de morbilidad y mortalidad general en el país, desde hace casi 20 años los padecimientos más comunes en la salud de los mexicanos como la obesidad, diabetes, enfermedad crónica del hígado y trastornos alimentarios están relacionados con la mala nutrición.

El funcionario apuntó que es necesaria una ley para la conformación de un sistema alimentario saludable, socialmente justo y productivo que, además de atender los problemas de insuficiencia en la materia, permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

López-Gatell destacó que la desnutrición tiene consecuencias negativas desde el embarazo hasta el desarrollo infantil, principalmente en los dos primeros años de vida.

En la misma línea, el subsecretario de salud refirió que la carencia nutricional afecta el desarrollo psicomotor, neurológico e intelectual de las personas, por lo que subrayó que una nutrición adecuada desde la gestación impacta en el buen estado de salud a lo largo de la vida y no solo en los primeros años.

Para corregir anomalías en este rubro, López-Gatell indicó que se requieren amplias modificaciones en todas las facetas del sistema alimentario y cambios estructurales en la economía, en las relaciones sociales, en los modelos de producción, comercialización y acceso a los alimentos.

Asimismo, el funcionario consideró que la propuesta de ley que impulsa el Senado tiene objetivos amplios para promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio efectivo de la alimentación adecuada.