Medallas recicladas se entregarán en los JO de Tokio 2020


La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 hizo un llamado a la ciudadanía para donar sus aparatos eléctricos en desuso como teléfonos celulares, computadoras, entre otros, con el fin de extraer los metales con los que son fabricados y con ellos fabricar las medallas que se entregarán en la justa deportiva.
A esta tarea de reciclaje se sumaron varias instancias, entre ellas la embajada de Francia en Japón, la cual entregó 311 cartas electrónicas de teléfonos públicos parisinos fuera de uso a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. Además, se encuentran inmiscuidas en esta práctica NTT DOCOMO, el Centro de Saneamiento Ambiental de Japón, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno metropolitano de Tokio.
De acuerdo con el comité organizador, se calcula que en marzo se ponga fin a la campaña, toda vez que con las 47.488 toneladas de productos recabados, así como los 5 millones de teléfonos móviles usados, se pueda producir el 100 por ciento de las medallas que se estima serán entregadas a los atletas.
Las proporciones necesarias para la fabricación de las medallas son de 30.3 kilogramos de oro, 4 100 de plata y 2 700 de bronce. Según las cifras de su conteo, hasta ahora se han alcanzado la meta para la producción de las preseas de bronce; empero aun requieren 600 gramos más para el total de las de plata y 1.9 para las de oro.
Se espera que las medallas tengan proporciones de 70 a 120 milímetros de diámetro, con un grosor de 3 a 10 milímetros y un peso de 500 a 800 gramos. Además, se prevé que las medallas de segundo lugar contengan 92.5 por ciento de plata y las de primero estén bañadas por al menos seis gramos de oro.
Cabe señalar que ya se tenía un antecedente de utilización de metales reciclados para la producción de medallas olímpicos, esto en el certamen celebrado en Río 2016, sin embargo las proporciones fueron menores, puesto que estas equivalieron al 30 por ciento para las medallas de bronce y de plata.

Previous Toluca dará todo el impulso al deporte: David Gutiérrez
Next Estudiante del Tec de Monterrey en Atizapán se arroja de un edificio