Ignacio López Tarso, un verdadero artista que fallece a los 98 años

López Tarso se contagió de covid-19 a inicios de septiembre de 2022 y fue hospitalizado este 6 de marzo por una neumonía.

Ignacio López Tarso murió este sábado 11 de marzo a los 98 años. El primer actor fue hospitalizado el pasado 3 de marzo por una neumonía y oclusión intestinal. Aunque su hijo, Juan Ignacio Aranda, informó que no se trataba de nada grave, fue internado por precaución debido a su avanzada edad. El intérprete de Macario, también había sido hospitalizado un año atrás, al presentar complicaciones con covid-19.

López Tarso fue actor de teatro, televisión y cine. Nació en la zona de La Villa, en la Ciudad de México el 15 de enero de 1925, si embargo, su infancia transcurrió en Veracruz, donde vivió desde muye pequeño debido a que su padre era abogado militar.

En una entrevista, el actor narró que la primera vez que pisó un teatro fue en compañía de sus padres siendo un niño y que desde ese momento se sintió atraído por lo que ocurría en el escenario.

Ignacio López López, nombre real del actor, cursó parte de sus estudios en un seminario católico en el Estado de México, lugar en el que se acercó a la actuación a través del grupo teatral de un sacerdote. En ese tiempo leía poesía y ejercitaba sus habilidades a través de la oratoria.

A los 24 años ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes, donde tuvo mentores como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Clementina Otero y Celestino Gorostiza. Como estudiante se unió al teatro estudiantil autónomo, que en ese tiempo dirigía el dramaturgo Xavier Rojas.

La primera aparición en la pantalla grande de López Tarso se dio en 1954, cuando participó en La Desconocida, del director Chano Urueta.

López Tarso estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, e inició su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo. Más adelante formó parte de la compañía de Teatro Clásico de México, donde se inició con obras del teatro clásico español.

Aunque desde un inicio López Tarso destacó en los escenarios bajo la dirección de Sergio Magaña, Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Sergio Magaña, fue con la película Macario (1960) de Roberto Gavaldón que el actor saltó a la fama.

Macario narra la historia de un hombre humilde que vende leña para mantener a su esposa e hijos; su mayor sueño es poder comerse un guajolote él solo, sin compartirlo con sus hijos, ni su esposa. Su esposa le concede ese deseo tras robarse un pavo de una familia rica y todo ocurre en medio de una disertación sobre la vida y la muerte.

Tras la muerte de Ignacio López Tarso este 11 de marzo, ditintas personalidades del mundo de la cultura, los espectáculos y la cultura han despedido al actor en redes sociales.

Uno de los primeros en lamentar la muerte del protagonista de Macario fue Alejandro Moreno, líder del PRI, quien recordó la militancia del actor en el Revolucionario Institucional.

El Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó la muerte del primer actor e informó que en acuerdo con su familia y la Secretaría de Cultura, realizarán un homenaje póstumo a López Tarso.

“La @cultura_mx y el INBAL, en acuerdo con su familia, realizarán un homenaje póstumo”, informó en sus redes sociales.

Jorge Ortiz de Pinedo también lamentó la muerte de López Tarso e informó que solicitó que el teatro del Centro Cultural San Ángel lleve el nombre del actor que dio vida a Macario.

Clara Aranda López fue la esposa de Ignacio López Tarso, quien la considera como el amor de su vida, el actor la conoció en una oficina del PRI, en donde el tío de ambos trabajaba, pues ese día había ido a visitar a su familiar y por casualidad ella también llegó.