La selección mexicana sub 23 derrotó 2-1 a Costa Rica en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para proclamarse campeón y llevarse la medalla de oro en San Salvador 2023.
El tricolor hizo buenos los pronósticos y de manera invicta se subió a lo más alto del podio, en un gran resultado para el fútbol mexicano, que en los últimos tiempos ha vivido todo tipo de sinsabores, incluyendo el que esta generación de futbolistas no asistirá a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
El equipo de Gerardo Espinoza llegó como el máximo favorito para beberse la gloria centroamericana y con tres triunfos y un empate forjó su camino a la presea dorada, la cual es la séptima en la historia que consigue el tri en esta competición.
La final fue intensa, con una selección azteca que salió decidida a tomar la delantera lo antes posible y así lo consiguió al minuto 21, cuando Ettson Ayón apareció por el centro del área para mandar la pelota al fondo, tras un centro desde la derecha de Rodrigo Huescas.
El jugador del Querétaro se convirtió en una de las piezas clave del equipo, con su importante presencia en el área y sus goles.
Costa Rica no quería irse en desventaja al descanso y un disparo lejano se quedó muy cerca de igualar el marcador, al pasar junto al poste izquierdo de la cabaña defendida por García.
México respondió, pero el arquero Bayron Mora se agigantó en un par de ocasiones para evitar el segundo gol mexicano de la noche, sobre todo en un disparo de Ettson Ayón, quien quedó solo y de frente, pero el arquero detuvo el envío de manera espectacular.
Para el segundo tiempo, el trámite del partido no cambió y México se mantuvo hacia el frente. Jordan carrillo intentó incrementar la ventaja con un disparo que se fue apenas desviado, en el que fue el primer aviso.
Después, González tuvo la oportunidad de marcar para el tricolor, pero de nueva cuenta Mora salvó a los ticos de ver caer su puerta.
La insistencia mexicana tuvo su recompensa al minuto 53, al conseguir Ettson Ayón el 2-0 y su doblete de la tarde. El delantero se combinó a la perfección con Armenta para mandar la pelota a las redes, en un gol que a la postre significó la medalla de oro para los aztecas.
Sin embargo, en los minutos finales, Costa Rica presionó y se metió al partido al minuto 64, tras conseguir el 2-1 por conducto de Andrey Soto, quien cobró un tiro libre desde la derecha. El disparo fue cruzado, sin que nadie tocara la pelota hasta termina en las redes, pegado al poste.
Los ticos se lanzaron con todo al frente, pero no pudieron encontrar el gol del empate, concretándose la victoria tricolor y la medalla de plata para los costarricenses.