Urgen a diputados al saneamiento del Río Lerma

De 55 plantas tratadoras solo cuatro cumplen con la normatividad; se estima que un rescate integral de la cuenca del Río Lerma podría necesitar al menos 150 mil mdp.

Con el apoyo del diputado Max Correa Hernández (Morena), en el Congreso local se llevó a cabo el segundo foro “Rumbo al rescate de la cuenca alta del Río Lerma”, en el que personas activistas y expertas llamaron a tomar medidas urgentes para el saneamiento de la cuenca del río Lerma, pues de sus 55 plantas tratadoras de agua, 33 están en operación pero solo cuatro cumplen con la normativa.

En el Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo, representantes la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM), y de la organización Agua para Todos Agua para la Vida y Súmate, entre otras, coincidieron que ante la crisis hídrica mundial se requieren acciones inmediatas y la voluntad de los tres órdenes de gobierno, acompañados de la sociedad y las asociaciones y organizaciones civiles.

Expusieron sobre el tratamiento del agua; los derechos del Río Lerma; el derecho humano al agua; la cuenca Lerma-Chapala-Santiago Pacífico, la contaminación y abastecimiento de agua. Un problema de todos; plan Mazahua; las Ciénegas de Lerma como territorio hidrosocial; memorias de la ciénega en la región de la UAM; informe anual del grupo promotor de la contraloría autónoma de la cuenca de México nodo norte; biofiltro con cascarón de huevo en la PTAR de Jocotitlán, entre otros temas.

Entre las y los ponentes estuvieron Miguel Ángel Ayala Carriño, Claudia Brindis, Remedios Jonathan Noriega González, Eduardo Espinoza, Abelardo Ávila Curiel y Cols, Esmeralda Pliego, Alejandro Torres, Ricardo Ovando, Laura Garduño Pineda, Efraín Nieto Naba y Daniel Popoca, quienes concordaron en que el rescate de la cuenca necesita también que los esfuerzos se respalden con presupuesto, lo cual estiman que podría llegar a alcanzar hasta 150 mil millones de pesos.