Cristi “La Depredadora” Jiménez, orgullosamente verde y oro

La boxeadora profesional estudia la Licenciatura en Comercio Internacional en el Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cristina Alejandra Jiménez Ramírez estudia el séptimo semestre de la Licenciatura en Comercio Internacional en el Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y hace casi dos años que debutó en el boxeo profesional.

Cristi “La Depredadora” Jiménez, con 22 años de edad, practica el boxeo desde los 11 años. “Veía a mi tía haciendo sparring y recuerdo que me atraía mucho la idea de también subir al ring, de pelear”, dijo.

La universitaria confesó que el inicio en la práctica de este deporte fue difícil para ella. “Me costó trabajo, ya que creo que tengo dos pies izquierdos, pero soy muy disciplinada, así que, con base en ello y con el paso del tiempo, desarrollé las habilidades que hoy me permiten ser una boxeadora muy versátil”, afirmó.

El estilo de boxeo de “La Depredadora” es fino, con una gran velocidad de manos y un espíritu ofensivo. “Me dicen la depredadora precisamente por mi estilo de pelea y es que creo que la diferencia siempre la ha hecho mi pegada, que es mucho más fuerte que la del promedio de las mujeres”, aseveró.

Como amateur, Cristi sumó 85 peleas, con solo cuatro descalabros. Fue multicampeona en torneos como “Guantes de Oro”, “Puños Rosas” y “Homenaje a José Sulaimán”; asimismo, consiguió títulos regionales, nacionales y de olimpiada.

Su debut como profesional ocurrió el 18 de diciembre de 2021 y a la fecha suma ocho peleas, dos de ellas ganadas por nocaut y una derrota. “Luego de nueve años, en el boxeo amateur ya había pasado por todas las etapas. Había sido parte de la selección nacional y representado a México en otros países, así como a mi universidad en algunos torneos. Entonces, decidí brincar al profesionalismo”, contó.

Jiménez Ramírez refirió que decidió estudiar la Licenciatura en Comercio Internacional porque planea, en un futuro, ser empresaria y de alguna manera, involucrar el deporte con ello.

Sin embargo, destacó, practicar el boxeo profesional mientras continúa con sus estudios es difícil, ya que este deporte es muy celoso, exige una total dedicación y siempre hay que estar entrenando.

“Mi rutina diaria consiste en levantarme a las 5:00 de la mañana para ir a correr. De ahí, me vengo a la escuela y al salir, voy a hacer sparring y luego a entrenar. Normalmente entreno de tres a cuatro. Acabo mi día haciendo tareas y trabajos y luego ya voy a descansar”, detalló.

En este sentido, reconoció que en la UAEMéx recibe el apoyo de sus maestros y la propia comunidad. Además, siempre ha contado con el apoyo absoluto de su familia.

Señaló que sus planes en el área académica son titularse lo más pronto posible y luego estudiar un diplomado en derecho para estar preparada cuando haya necesidad de firmar contratos. En el deporte, me gustaría ser Campeona Mundial Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo y conseguir la mayor cantidad de títulos posibles, ser campeona absoluta y dominar cuatro divisiones: mini mosca, mosca, supermosca y gallo.

Cristina Jiménez es la segunda de los cuatro hermanos de la familia Jiménez Ramírez. Todos han practicado el boxeo y su hermana Isabel, quien estudia Derecho en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEMéx, es boxeadora amateur.

“Mis padres, Viviana Ramírez de la Cruz y Julio César Jiménez Lara, siempre nos han apoyado para practicar este deporte. Ellos venden tamales y ese ha sido el sustento de toda nuestra vida, lo que nos ha dado la oportunidad de mantener este deporte y viajar a otros estados y otros países. Mi papá es como mi entrenador. Tengo un entrenador, pero mi padre siempre está conmigo, me acompaña a donde nuestros recursos nos lo permiten. También mi hermano el mayor, quien es Licenciado en Administración de Empresas, nos apoya mucho. La verdad es que somos una familia muy unida, una familia apasionada del boxeo”, dijo.

Finalmente, Cristi “La Depredadora” Jiménez expresó su agradecimiento a la UAEMéx, y en particular, a las autoridades del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, por todo el apoyo que le brindan para continuar con la práctica de este deporte y con sus estudios universitarios.