Se pierden 400 empleos por el cierre de 5 fábricas de plástico


La Asociación Nacional de Industrias de Plástico señala que luego de firmar el acuerdo sobre la eliminación de artículos polimerizados en 2020, la industria del plástico ha tenido que cerrar 5 fábricas en su totalidad y despedir 400 trabajadores, destacó que esta tendencia continuará el próximo año otras fábricas

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico AC, Aldimir Torres informó que al menos cinco empresas de bolsas de plástico que operaban en la Ciudad de México tuvieron que cerrar sus fábricas ubicadas en la capital del país.
Esto, luego del acuerdo que los representantes de las tiendas de autoservicio firmaron de manera conjunta con autoridades locales para eliminar la promoción de artículos polimerizados en 2020.
Lo anterior, reveló el funcionario en entrevista para un medio financiero, dijo que esto ha provocado cerca de 400 trabajadores despedidos, aunque agregó que en los próximos meses podría continuar dicha tendencia.
«En estos despidos no se cuentan aquellos que fueron causados por la baja actividad de otras empresas que no cierran, pues están trabajando entre un 10 y 15 por ciento de su capacidad total».
Dicha situación se debe a las adecuaciones de la Ley de Residuos Sólidos, en las que se estableció la prohibición de cubiertos, popotes, platos, palitos mezcladores, vasos, globos, capsulas para café, aplicadores de tampones, tapas o cualquier otro objeto de un solo uso cuyos materiales sean compuestos por polímeros no biodegradables.
Las bolsas estarían eliminadas de tiendas departamentales y negocios el próximo año, mientras que el resto de los artículos realizados con plástico desaparecerían en 2021.
La asociación denunció que no hubo un debate entre las empresas dedicadas a la fabricación de estos materiales y las autoridades capitalinas con el fin de buscar soluciones alternativas que no dañaran el patrimonio de cientos de familias.
«No fuimos incluidos en la conversación, los plásticos son más que un popote o la bolsa… Es la cama, el avión, el hospital, el plástico es más que eso, pero si nos centramos en los de un solo uso, lo único que no consideran es prohibición sin pensar en el impacto. Las autoridades ejercen una conversación cerrada», sentenció Torres.
Algunos centros comerciales capitalinos anunciaron que a partir de enero distribuirán de manera gratuita bolsas de tela, en sustitución de las bolsas de plástico.

Previous Fox se siente viejo, dice que el cuerpo ya no da y no buscará escaño para el 2021
Next No nos dieron atole con el dedo: LeBarón tras reunión con AMLO