EXTORSIÓN Y COBRO DE CUOTA ASFIXIAN A DAMNIFICADOS POR OTIS

Los habitantes del puerto aseguran que los delincuentes exigen 5 mil pesos de los recursos que recibieron para la reconstrucción de sus viviendas.

Los efectos devastadores del huracán Otis no cesan y, ahora, los habitantes del puerto de Acapulco denuncian que integrantes de la delincuencia organizada los cobran una cuota a las familias que tienen la calcomanía del Censo del Bienestar.

Cabe recordar que en Acapulco, más de 250 mil familias recibieron apoyos del gobierno de la República tras el paso del huracán que impactó el puerto el pasado 24 y 25 de octubre del 2023.

La denuncia ciudadana llegó hasta la iglesia católica, donde algunos sacerdotes comentaron que varios feligreses de colonias ubicadas en la parte alta del puerto, así como en la zona conurbada, expresaron su queja y les solicitan consejo para proceder en consecuencia.

Uno de los párrocos de la diócesis de Acapulco, hizo mención del tema de esta modalidad de extorsión que se ha registrado en colonias como La Laja, Bocamar y otras colonias que se encuentran sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

“Al menos dos familias se acercaron a mí para decirme que pasaron a sus casas personas desconocidas que les dijeron que debían dar 5 mil pesos de cuota de protección del dinero que recibieron para la reconstrucción de sus viviendas, si no, que se atuvieran a las consecuencias”, señaló en misa el sacerdote.

Varios propietarios de viviendas censadas en la parte alta y zona conurbada de Acapulco, denuncian que son extorsionados por delincuentes.

El problema se ha extendido a colonias como la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco de la periferia del puerto, zonas que, al igual que las arriba mencionadas, son considerados polígonos de alta incidencia delictiva.

En la colonia Renacimiento se denuncia que hay personas pidiendo cuota del apoyo para la reconstrucción que otorgó el gobierno federal a los damnificados, que los delincuentes llegan a las casas que tienen el logotipo de censado.

Los recursos que se han otorgado a las familias en primera instancia fueron de 8 mil pesos por limpieza de los hogares y luego dos apoyos más de entre 15 y 60 mil pesos por las afectaciones que registraron quienes perdieron sus hogares o registraron daños en techos o ventanas.

En redes sociales, vecinos de colonias como Cumbres de Figueroa, Chinameca y 20 de noviembre, ubicadas cerca de la colonia la Laja, han procedido a dar la señal de alarma ante la extorsión de la delincuencia organizada y comenzaron a retirar el logo del censo que colocaron los servidores de la Nación días posteriores al paso del huracán Otis a fin de no ser víctimas de estos grupos delincuenciales.