El diputado argumenta que si una ley no es declarada inconstitucional la consecuencia lógica es que sea válida e inatacable.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados convocó a sesionar el jueves para dictaminar un cambio a la ley que busca declarar como válidas e inatacables las reformas impugnadas que reciban el apoyo de cuatro ministros.
La propuesta busca cambiar las reglas del juego: actualmente se necesitan ocho votos en la Corte para declarar la inconstitucionalidad de una reforma; si no se alcanza tal votación la ley sigue vigente y aún puede ser impugnada en juicio de amparo.
Ahora, con la propuesta del diputado morenista Juan Ramiro Robledo cada vez que no se alcance una mayoría de ocho votos una reforma sería declarada legal; es decir, con cuatro de 11 ministros una reforma sería inatacable.
Así lo dice textualmente la propuesta del morenista Juan Ramiro Robledo:
“Indicar que las resoluciones de la SCJN sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas, si fueren aprobadas por cuando menos ocho votos y que si no se aprobaran por la mayoría indicada, el Tribunal Pleno desestimará la acción ejercitada, declarando la validez de las normas impugnadas, contra las que no procederá juicio o recurso alguno y ordenará el archivo del asunto”.
El diputado argumenta que si una ley no es declarada inconstitucional la consecuencia lógica es que sea válida e inatacable. Así lo dice su reforma:
Si una norma es recurrida vía controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad y no es anulada, pese a la obligación de las y los ministros de suplir la deficiencia de los conceptos de agravio y de invalidez formulados por la parte promovente, la consecuencia lógica y natural es la validez de esas mismas normas.
… el hecho de que quede abierta la posibilidad de combatir en amparo normas ya tildadas infructuosamente como inconstitucionales o inconvencionales, es un contrasentido y vulnera los principios de supremacía constitucional, de racionalidad jurisdiccional y el orden institucional.
La propuesta se ve como una reacción de Morena a la cancelación de la reforma eléctrica de 2021.
La mayoría de Morena en el Congreso aprobó una propuesta del Presidente AMLO; el asunto llegó a la Corte donde siete ministros se pronunciaron por declararla inconstitucional, pero al no alcanzar los ocho votos la ley siguió vigente.
Empresas acudieron al juicio de amparo y la Segunda Sala de la Corte finalmente decidió amparar a las empresas, cancelando de manera definitiva un apartado de esa legislación.
Esta cancelación molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que aprovechó la decisión para reforzar su interés de reformar al Poder Judicial.