Incendios consumen bosques del Edoméx

Se tiene la certeza de que varios de los incendios habrían sido provocados.

Los incendios forestales se han disparado en el Estado de México en dos semanas, y tan solo en unas horas pasaron de 22 a 25, de acuerdo con Protectora del Bosque (ProBosque), organismo encargado de velar por el cuidado de las reservas naturales en dicha entidad.

De acuerdo con el reporte, en municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo, que forman parte de la zona conurbada, este tipo de incendios han estado a punto de llegar a las viviendas y la situación es alarmante.

Cabe señalar que a pesar de que las autoridades federales y estatales señalan que el fuego se está combatiendo, persiste el riesgo de que las conflagraciones dejen las zonas boscosas y afecten áreas residenciales.

De acuerdo con ProBosque, hay 25 incendios forestales activos en el Estado de México que afectan a los siguientes municipios: Jilotzingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Luvianos, Texcoco, Valle de Bravo, Lerma, Temascalcingo, Axapusco, Villa del Carbón, Chalco, Acambay, Ocoyoacac, Aculco, Villa de Allende, Joquicingo, Amecameca, Texcaltitlán, Amanalco, Ixtapaluca, Morelos, Tenancingo y Ocuilan.

El conteo oficial de ProBosque no reconoce incendios en Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan, los cuales están afectando a zonas urbanas y acabando con los escasos pulmones del Valle de México.

Uno de estos incendios se extendió a las inmediaciones del Colegio Miraflores la semana pasada, por lo que tuvo que ser desalojado de urgencia.

Los bomberos de municipios como Naucalpan y Huixquilucan trabajan prácticamente sin equipo y sin apoyo, ya que los presidentes municipales les han reducido el presupuesto una y otra vez.

Protección Civil de Naucalpan reportó este lunes al menos dos incendios distintos. El primero en la Carretera Naucalpan-Toluca, a la altura del kilómetro 16 en la comunidad de San Francisco Chimalpa.

El segundo se registra en la Autopista Chamapa-Lechería, a la altura del kilómetro 18+500, Colonia Santiago Tepatlaxco.

Testimonios señalan que algunos incendios pudieron haber sido provocados para tratar de construir nuevas urbanizaciones, lo que ha agravado la situación.