Alertan por repunte de extorsión telefónica en el Valle de Toluca

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, los municipios de Toluca, Metepec y Lerma son los que tienen mayores índices.

El sector empresarial del Estado de México manifiesta su preocupación ante el incremento del delito de extorsión, el cual ha crecido en forma muy fuerte en el Valle de Toluca.

Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), señaló que resulta impostergable que las autoridades refuercen la seguridad, máxime que con base en estadísticas los municipios de Toluca, Lerma y Metepec son los municipios que presentan mayores problemas al respecto.

Desde su punto de vista, sigue el incremento de la extorsión telefónica en perjuicio de este sector y de toda la ciudadanía.

Se menciona que las modalidades del delito de extorsión telefónica se da mediante llamadas a familiares para demandar dinero a cambio de la libertad de algún familiar y/o para evitar hacerle daño.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene indicadores claros al respecto, con un aumento del 11% en las víctimas de extorsión en México durante el primer bimestre del 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las víctimas de extorsión se concentran principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

De hecho se considera que la extorsión se ha convertido en uno de los delitos más comunes que afectan a los ciudadanos, empresas y comunidades mexicanas en los últimos años y se ha detectado que la mayoría de las llamadas de extorsión en la entidad mexiquense provienen de los penales, particularmente de Guerrero, Michoacán y la parte norte del país.

Derivado de lo anterior, los empresarios agremiados al CCEM reciben capacitación permanente por parte de las autoridades, con el objetivo de indicarles qué deben hacer en estos casos, como el hecho de mantener la calma y no brindar dinero a los delincuentes.