¡Impunidad en su máximo esplendor! Solo 2 meses pisó la cárcel el exalcalde de Toluca

Con un brazalete electrónico y bajo prisión domiciliaria, Raymundo Martínez Carbajal, expresidente municipal de Toluca, dejaría el penal en el que se le inició proceso por el delito de secuestro exprés.

En la noche de este martes, Raymundo “N”, exalcalde de Toluca, fue liberado del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, tras una decisión del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) que modificó su medida cautelar.

Durante una audiencia celebrada el lunes 25 de marzo, una jueza ordenó su liberación, previo pago de una fianza de un millón de pesos. Como parte de las condiciones de su liberación, Raymundo “N” deberá llevar un brazalete electrónico para monitoreo constante, presentarse semanalmente ante el juzgado y mantenerse alejado de su exsuegro, Emilio “N”, quien lo acusa de secuestro exprés, así como de su exesposa, Viridiana Rodríguez.

Se le trasladará a su domicilio, en el municipio de Toluca, para seguir su proceso con el beneficio del brazalete, para poder llevar su proceso fuera de prisión preventiva.

El exalcalde fue aprehendido en el mes de enero, pasó más un mes prófugo de la justicia, pues su exesposa Viridiana Rodríguez habría interpuesto varias denuncias en su contra por violencia de género, además de extorsión y el secuestro exprés de su padre a cambio de la entrega de varios diarios personales del exalcalde, este último, el delito por el que se le investiga.

En cuatro meses se vencerá el plazo para la investigación complementaria sobre este caso en el que se han dado a conocer detalles sobre la vida personal del ex edil con su exesposa, la ex presidenta del DIF local.

Los hechos se remontan a acusaciones por parte de la familia de su exesposa, quienes argumentan que Raymundo “N” estuvo involucrado en un delito de secuestro exprés. No obstante, la defensa del exfuncionario sostiene que ni la víctima ni su excompañera han asistido a las audiencias correspondientes ni han proporcionado pruebas contundentes contra él.

Entre las evidencias faltantes se incluye información de dos teléfonos celulares que supuestamente contienen comunicaciones entre Raymundo “N” y Viridiana Rodríguez. Durante las primeras audiencias, la jueza negó la libertad provisional alegando que Raymundo “N” había evitado la justicia por más de dos meses y había cometido el delito mientras ocupaba un cargo público.

Raymundo “N”, exalcalde de Toluca fue implicado en el crimen de privación ilegal de la libertad de su anterior suegro. Las autoridades estatales lo investigan tras ser detenido el pasado 18 de enero en un departamento ubicado en la Colonia Lindavista, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

El objetivo detrás de este acto habría sido obligar a su expareja a entregar ciertos diarios de contenido íntimo.

Tras su arresto, Raymundo “N” fue trasladado al penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde enfrentaba las acusaciones.