Fallece la directora mexicana Lourdes Portillo, en San Francisco

La cineasta y activista social investigó el secuestro de más de 350 mujeres jóvenes en Juárez, México, en su documental “Joven desaparecida”; fue nominada al Oscar.

Lourdes Portillo, la aclamada cineasta mexicana conocida por su destacada contribución al cine documental, ha fallecido a la edad de 80 años en su residencia en San Francisco, según informó Variety.

Portillo dejó una marca indeleble en el mundo del cine con una serie de documentales que abordaron temas sociales, políticos y culturales con una sensibilidad única y una perspectiva profundamente personal.

Lourdes Portillo nació en Chihuahua, México, en 1944. A lo largo de su vida, destacó como productora, directora, periodista de investigación y activista social.

Portillo se enfocó en la escritura, dirección y producción de películas y videos que exploraban las emociones y circunstancias de las experiencias latinoamericanas, mexicanas y chicanas.

Portillo inició su incursión en el cine a los 21 años, cuando ayudó a una amiga en la realización de un documental. A partir de entonces, se sumergió en una formación cinematográfica formal y produjo su primera película en 1979, titulada “Después del terremoto”.

Una de las características distintivas del trabajo de Portillo fue su enfoque en temas de identidad y justicia social en Estados Unidos y América Latina. Sus documentales abordaron una amplia gama de temas, desde la violencia de género hasta la lucha por los derechos humanos.

Uno de sus proyectos más impactantes fue el documental “Joven desaparecida”, en el que investigó el secuestro, violación y asesinato de más de 350 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, México, una problemática fronteriza con Estados Unidos.

A través de testimonios y análisis profundos, Portillo expuso las fallas del sistema judicial y la complicidad de las autoridades en estos crímenes.

Entre sus obras más destacadas se encuentra “Las Madres: Las Madres de Plaza de Mayo”, un documental que retrata la lucha de las madres de los desaparecidos argentinos durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

Esta película, creada junto a la cineasta Susana Blaustein Muñoz, recibió una nominación al Premio de la Academia al mejor largometraje documental en 1986.

Actualmente, el Museo de la Academia de Cine alberga una galería dedicada a Portillo, resaltando su vida y trayectoria como parte de sus Series Limitadas y Spotlights.