Cloroformo y diclorobenceno se encontraron en el agua, reveló un análisis independiente.
Cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno son algunas de las sustancias que contiene el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo a un análisis de laboratorio que fue solicitado por los vecinos de manera independiente a las autoridades y que fue revelado a través de redes sociales.
El estudio fue dado a conocer a través de la cuenta de X Guardianes del Agua BJ (@BjAguaOficial), creada por colonos de la mencionada demacración afectados desde hace casi un mes con la toxicidad en el suministro del vital líquido.
“Compartimos los resultados de los análisis de laboratorio realizados con el esfuerzo de los ciudadanos ante la negativa del Estado de garantizar nuestro derecho humano a la información ambiental. Estos son los tipos de análisis a exigir por todos los afectados”, se lee en post que es acompañado con una imagen del análisis.
Los denunciantes aclararon que las muestras de agua tóxica fueron estudiadas en el “laboratorio con número de acreditación No. AG-188-051/11 del 18 de mayo de 2011 y aprobación No. CNA-GCA-2536 vigente hasta 2024-10-24”.
Además, la cuenta Guardianes del Agua BJ difundió un comunicado en el que exigieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México compartir sus análisis científicos sobre este problema que, dijeron, podría ser extensivo para toda la ciudad.
“Nuestro propósito es que Sacmex entregue agua limpia y sin contaminantes. Para ello hace falta que el gobierno de la ciudad transparente la información sobre la emergencia hídrica y sanitaria que enfrentamos en la alcaldía, quizá en la ciudad”, alertaron.
Para ello, los vecinos que conforman el grupo Guardianes del Agua BJ propusieron la creación de un “Comité Científico independiente” que ayude a transparentar la toxicidad en el vital líquido.
“El gobierno de la ciudad tiene la capacidad para recabar y analizar muchas más muestras que un grupo de vecinos afectados, lo que falta ahora es que, como los vecinos lo hacemos, muestre sus muestras, sus metodologías y sus resultados”, sentenciaron.
Destacaron que mantienen su exigencia de que se la información por parte de las autoridades sea “clara, científica y demostrable sobre los contaminantes que hayan identificado en el agua tóxica”.
“Con base en los resultados obtenidos del análisis, insistimos en que el agua que llega a las casas de la alcaldía no es apta para el consumo humano. No podemos tomar esa agua que representa un riesgo a la salud en el presente y en el mediano plazo”, indicaron.